Política y Sociedad Conferencia del presidente del Consejo General de Farmacéuticos

Jesús Aguilar pide voluntad política para seguir construyendo desde la Farmacia la mejor Sanidad

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha pedido a las futuras fuerzas parlamentarias voluntad política para seguir construyendo, también desde la Farmacia, la mejor Sanidad de todos, llamamiento realizado desde la última sesión celebrada hasta la fecha del Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum, entidad presidida por José Luis Rodríguez, dentro del ciclo patrocinado por la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma.

Antonio Mingorance

Sumar años e ilusiones

El presidente de Grupo Bidafarma, Antonio Mingorance, aseguró que la suma de sus integrantes corporativos iguala los 800 años de historia profesional de los farmacéuticos, aunque la cooperativa, como tal, solo haya cumplido dos años y medio desde su fundación.

Además, expresó Antonio Mingorance la gran proximidad y comunión entre la distribución y la profesión farmacéutica a través del trabajo diario y múltiples proyectos comunes orientados a mejorar la calidad de la Sanidad de todos los ciudadanos, con el objetivo, añadió, de ser todos cada día mejores en un país igualmente mejorado cada día.

Antonio Pérez Ostos

Nutrida representación de Bidafarma

Acompañaron al máximo representante del Grupo Bidafarma, su vicepresidente, Antonio Pérez Ostos; su tesorero, José Pablo Torres Asensio; su vicesecretario, Luis Francisco Ortega Medina; su vicetesorero, Francisco José Chacón Ormazabal; y sus directores generales, Patricio Cisneros Barrera y Jesús Porres.

Junto a ellos, y en representación de la citada cooperativa, se dieron cita sus vocales por Madrid, Pedro López Ledesma; por Málaga, Leandro Martínez; por Jaén, María Jesús Oya; por Ávila, Roberto Ortega; por Almería, José Amalio de Aynat; y también vocal por Málaga, Nuria Mérida Guzmán. Además, estuvieron en esta cita el director de su división de Relaciones con la Industria y Marketing, Nacho Pérez; su director Territorial Centro, Santiago Carrasco; su gerente de Madrid, Carmen Granados; su gerente de relaciones institucionales sanitarias, Manuela Villena; y su gerente de relaciones institucionales, Lola del Hoyo.

Además de los directivos de Bidafarma, acudieron a escuchar al presidente del CGCOF, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y algunos consejeros de Sanidad, además de las principales cabezas de los sectores farmacéuticos y de la distribución.

Ana Pastor

Brillante hoja de servicios

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, presentó a Jesús Aguilar como burgalés insigne y excelente representante de sus compañeros de profesión, elogios a los que sumó algunos apuntes biográficos de su trayectoria profesional, en ámbitos tan diversos como la docencia, la investigación farmacéutica y la representación política, corporativa e institucional.

Al trazar la semblanza del máximo representante de los farmacéuticos españoles, Ana Pastor evocó tiempos en los que subirse a una tribuna para defender el modelo farmacéutico comunitario era una actividad que comportaba riesgos.

Sin embargo ,ahora, y gracias a hombres y mujeres como Aguilar, argumentó la diputada ‘popular‘, eso ya es parte de una realidad asentada y demostración de un sistema farmacéutico modélico en el mundo y muy imitado en regiones como América Latina.

Jesús Aguilar

Vigencia del farmacéutico

Todo ello en un largo camino, aseguró Pastor, que lleva a  la conformación de un perfil asistencial del farmacéutico, distinguido por servicios inherentes a su tradición y formación.

Estas son virtudes a las que añadió la también exministra de Sanidad su función singular en materia de Farmacovigilancia y acompañamiento a la adherencia a los tratamientos, algo que saben muy bien, apostilló, seis millones de ciudadanos mayores de 65 años y 12 millones de pacientes crónicos.

Pastor tampoco olvidó la imprescindible labor que realizan los farmacéuticos en la llamada “España vacía o vaciada”, expresión reciente, ironizó, cuando ya era de dominio público desde mucho tiempo atrás al importante problema de despoblación que sufre el país y que muchas veces la única presencia sanitaria que existe en los municipios más pequeños es la farmacia.

Antonio Pérez Ostos, Jesús Aguirre, Faustino Blanco y José Manuel Baltar

De Burgos a Europa

En relación con lo anterior, la presidenta del Congreso de los Diputados reivindicó una natural coordinación entre la Atención Primaria y la extensa red de farmacias, además de la proactividad de estas últimas para asumir cambios como los precios de referencia e instrumentos de gestión e información tan potentes como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) o Portalfarma.

De ahí que elogiara Pastor sinceramente el desarrollo logístico y la apuesta por la digitalización de las oficinas de Farmacia, tan visible, señaló, como la plena adopción de la receta electrónica.

En ese momento alabó Pastor el trabajo que desarrolla Aguilar ante la representación farmacéutica de Europa, como muestra, recordó a los presentes, el sistema de verificación de medicamentos (SEVeM), que busca preservar al continente de cualquier riesgo de entrada de medicamentos falsificados en el circuito legal.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Martín Sellés, Luis Amaro y Antonio Pérez Ostos

De Galeno a Pasteur

Concluyó Pastor con la afirmación de que la sociedad civil aprecia sinceramente a sus farmacias y que los farmacéuticos son queridos en sus muy diversas vertientes profesionales.

Todo ello con unas señas de identidad que reposan, manifestó la ‘popular‘, en una formación continuada y continua, la adopción de las últimas innovaciones y en un espíritu de mejora que usa el conocimiento en bien de los demás; enmarcado en una tradición que pasa de Galeno a Paracelso, hasta llegar a Pasteur, para quien la ciencia es el alma del progreso.

Ser arte y parte

Aguilar agradeció a Pastor y a José Luis Rodríguez por dar voz y eco a las ideas y realidades de los farmacéuticos de España. Sin embargo, y durante su discurso, tuvo que hacer varias apelaciones a la voluntad política necesaria para que cobre forma la convicción de que las oficinas sean respaldadas como parte inequívoca del sistema sanitario.

Ello en una tarea en la que esperó Aguilar contar con el apoyo de Faustino Blanco, con el ejemplo, razonó, del trabajo que se puede hacer desde la Presidencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la hora de tomar medidas frente a la falta de suministro de fármacos, como fenómeno creciente, entre otras medidas posibles.

Luis de Palacio, Luis Mayero, Miguel Valdés y Humberto Arnés

Respaldar lo importante

Ante la proximidad de las elecciones, el presidente de los farmacéuticos nacionales considera que es tiempo de respaldar y ampliar un modelo que solo puede suponer beneficios para el conjunto de la ciudadanía, especialmente ante amenazas ya avisadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el envejecimiento de la población y la cronificación de las patologías, en un contexto de contaminación, cambio climático y agresiones a la población femenina.

Temas todos ellos, señaló Aguilar, en los que los farmacéuticos quieren ser parte de las soluciones que se adopten para lograr una mejor salud para todas las personas. Así lo hacen, ratificó, los cerca de 52.000 farmacéuticos que trabajan en las oficinas de Farmacia, al significar el 87 por ciento del colectivo profesional en ejercicio.

Atención al Interterritorial

Al compartir día con el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), programado unas horas más tarde del desayuno informativo, Aguilar puso sus esperanzas en ver respaldado el modelo nacional de farmacias, al estar monográficamente dedicado a Atención Primaria.

Insistió Aguilar en que la red de farmacias del país es un ejemplo de calidad, equidad y cohesión, además de un elemento esencial en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, por ser una conquista social basada en la solidaridad, el principio de cercanía a las necesidades humanas y parte destacada de la Marca España.

Empleo y territorio

Esta es una red que también se destaca por el progreso material al que contribuye y por su empleo de calidad, desde la generación de 210.000 puestos de trabajo indirectos, a partir de 90.000 indirectos, además de ofrecer una cobertura territorial sin parangón, dado que dos de cada tres farmacias están ubicadas fuera de las capitales de provincia, factor que permite mantenerse a la farmacia como referente sanitario de primera magnitud, tanto en las ciudades como en los espacios rurales.

José Luis Rodríguez

Tres bloques temáticos

A continuación, el presidente del CGCOF dividió su intervención en tres bloques fundamentales. En primer lugar, habló de la generación desde la farmacia de soluciones para el desarrollo sostenible, mediante la colaboración en múltiples proyectos, entre los que citó el suministro de medicamentos a colectivos en riesgo exclusión social, las farmacias centinela, la colaboración frente a la violencia género, la prevención de tóxicos entre la población y la promoción de una vida sexual saludable.

Sin olvidar con ello, citó Aguilar, la preocupación por el entorno, gracias a SIGRE, Medicamento y Medio Ambiente, entidad fruto de la unión de Farmaindustria, las asociaciones españolas de Medicamentos Genéricos (AESEG) y para el Autocuidado de la Salud (Anefp), y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), cuyos logros son haber evitado la liberación de 63.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y la tala de 450.000 árboles, entre otros muchos.

Especie a proteger

Prosiguió Aguilar con la afirmación de que los farmacéuticos son un activo social a aprovechar y a proteger, por lo que, en el segundo bloque, trató en su discurso sobre la profesionalidad, en el deseo de llegar a una farmacia asistencial cuya inspiración no es nueva, en absoluto. Efectivamente, y como relató, la evolución del medicamento es obra de siglos y, por ello, las Administraciones deben ser muy conscientes de la importancia de la colaboración de sus más fieles servidores.

Ello al ser los farmacéuticos los encargados de hacer llegar los medicamentos a los pacientes con las mayores garantías dentro del ordenamiento jurídico estatal y autonómico. Desde este modelo de atención centrado en el paciente, se fijó en servicios específicos, como el seguimiento de la adherencia terapéutica, ante el peligro que supone que el 50 por ciento de los pacientes crónicos no tomen fielmente su medicación.

En este sentido, Aguilar subrayó que ello ocurre frente a la confianza que supone que el seguimiento desde las oficinas de Farmacia aumente en un 30 por ciento dicho cumplimiento terapéutico. Al respecto, estima que el programa de seguimiento farmacoterapéutico conSIGUE podría ayudar a ahorrar al país hasta 2.272 millones de euros, en virtud de un adecuado manejo de las enfermedades crónicas.

Siempre con la innovación

Como tercer gran capítulo de la Farmacia española, el presidente del CGCOF se refirió a la innovación, en paralelo a una transformación digital que busca una atención integrada para dar respuesta en sus necesidades a los ciudadanos de hoy y de mañana, mediante colaboraciones públicas, como la receta electrónica, proyecto determinante de la agenda digital española y un instrumento que, a su juicio, sirve de conexión entre las familias, los hospitales y los centros de salud, dado que favorece el entendimiento profesional con los médicos y que mejora las tasas de adherencia y de control de las reacciones adversas.

Nodofarma funciona

Sobre Nodoforma, afirmó Aguilar que supone un antes y después en la aportación de la Farmacia como demuestra la competente puesta en marcha de SEVeM y la entrada en vigor de Nodofarma Verificación, lo que supone una conexión en tiempo récord dentro de toda la red, a pesar de contar España con más farmacias que los otros países de la Unión Europea (UE), lo que le permitió hablar de éxito a los dos meses de su puesta en marcha, con un volumen de 35 millones operaciones efectuadas en ese lapso.

En ese momento, Aguilar mostró su satisfacción por los ocho años de trabajo realizados, con lo que no encontró demasiado sentido a que el Ministerio de Sanidad postergue la creación de Nodofarma SNS, ni acaso su conveniencia, ya que será una realidad redundante con el recurso ya existente, según razonó.

Suministro y recetas

También celebró el presidente del CGCOF la existencia de CISMED, primer gran programa de la profesión, al ser un sistema que emite al final de cada jornada desde 7.800 farmacias sobre las posibles faltas de suministro ocurridas durante el día para anticiparse a cualquier problema de desabastecimiento, un problema que solo afecta, de momento, al 1,5 por ciento de las referencias, pero sobre el que hay que estar muy atentos, advirtió.

Además, Aguilar también resumió los nuevos avances representados por las recetas electrónicas, privada, veterinaria y para el mutualismo administrativo, con detalles como que se probará en Cantabria antes del verano para los usuarios de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), al tiempo que se ultima el programa de dispensación veterinaria (Precrivet) integrado con Nodofarma, a cuya panoplia sumó Nodofarma asistencial, la plataforma para el desarrollo de proyectos asistenciales y de investigación con beneficio claramente social y sanitario.

Siete medidas de futuro

Ya al final de su exposición, Aguilar enumeró las siete medidas que deben contribuir a una mejor atención social y sanitaria desde la Farmacia, medidas como mejorar la asistencia con coordinación con los otros agentes sanitarios y mediante servicios profesionales, participar en las estrategias de cronicidad y alcanzar la interoperabilidad a través del acceso a los historiales clínicos de los pacientes en su parte de indicación y tratamiento.

Junto a ello, las medidas de dotar a las cerca de 5.000 farmacias rurales de una adecuada ordenación que preserve su alto valor social; recuperar para la dispensación comunitaria los medicamentos innovadores que salieron de su ámbito y los futuros que vengan; participar al máximo de las estrategias nacionales y autonómicas de Salud Pública; y, en séptimo lugar, contribuir activamente a todas las campañas que se dirijan a la protección de los colectivos vulnerables de la población.

Martín Sellés

Habla Farmaindustria

Respecto al medicamento en sí, y su sector productivo, Aguilar compartió con los presentes su sensación de que en España no se aprecia todo el potencial que tiene la industria farmacéutica para el progreso del país.

En la misma línea, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, añadió, desde el público invitado, datos sobre la importancia de la producción de medicamentos en el país, por un valor de 15.000 millones de euros de producción nacional y 11.000 millones destinados a la exportación, ya que el sector farmacéutico local ya supone el 25 por ciento de la alta tecnología industrial española.

Por todo ello, alienta Martín Sellés a mantener dicha producción nacional, en compleja competencia frente a las delegaciones de otros países de las multinacionales, entorno tan competitivo, argumentó, que para los CEO resulta muy difícil convencer a las centrales para que instalen aquí sus nuevas plantas de fabricación y no se instalen en Puerto Rico, Japón, China o Singapur.

Subastas y política de Estado

Preguntado Aguilar sobre las subastas de medicamentos con fecha de caducidad en Andalucía, indicó que se está en Europa y no caben ese tipo de almonedas con los artículos del mayor interés porque, aseveró, los medicamentos son bienes sanitarios y no patatas fritas u otros productos menores, por lo que desaconsejó cualquier fórmula que pueda afectar al acceso fluido a los fármacos, con la mente puesta, especialmente, en los pacientes crónicos y de edad avanzada.

Concluyó Aguilar con el recuerdo de que el bienestar de la población reside en el derecho a la protección a la salud, siempre por encima de otros intereses, razón para hacer de la Sanidad una política de Estado, desde el compromiso de mejorarla para legársela a las generaciones futuras.

Deja un comentario