Política y Sociedad Entrevista al director de Tecnología y Procesos de la correduría

Javier Rivas (Uniteco): “Vamos a abordar la automatización y digitalización de los productos”

El director de Tecnología y Procesos de la correduría de seguros Uniteco, Javier Rivas, atiende a Acta Sanitaria para repasar su pasado, presente y futuro desde el prisma de la transformación digital en los tiempos que vivimos.

Acta Sanitaria (AS).- Uniteco siempre ha estado a la vanguardia del sector en cuanto a innovación digital, ¿puede decirnos en qué trabajan actualmente?

Javier Rivas (JR).- Hace tres años comenzamos a automatizar y a digitalizar los procesos de comercialización, empezando por nuestros productos más valorados por los profesionales sanitarios. Ahora, con la experiencia adquirida y teniendo en cuenta el ahorro de costes, el impacto medioambiental y el beneficio para nuestros médicos, estamos inmersos en automatizar y digitalizar los procesos de Atención al Cliente. La situación provocada por la Covid-19 aceleró su implantación en marzo; creamos alertas automáticas por SMS y email, procesos de notificación digital certificados y distintos automatismos para ayudar al cliente a solucionar sus incidencias.

Javier Rivas

AS.- Crearon las primeras pólizas de Responsabilidad Civil Profesional y Vida 100 por cien online de España, ¿van a unirse otros ramos a esta categoría?

JR.- Vamos a abordar la automatización y digitalización de todos nuestros productos, pero no solo desde el punto de vista de la comercialización; queremos asentar los cimientos de un sistema digitalizado centrado en el cliente, haciéndole partícipe de los procesos y facilitándole el acceso a la información.

“Queremos asentar los cimientos de un sistema digitalizado centrado en el cliente, haciéndole partícipe de los procesos y facilitándole el acceso a la información”

AS.- Se trata de una correduría con 50 años de historia, ¿cómo se combina tradición y modernidad?

JR.- Después de muchas discusiones, lo importante es que todos los implicados en este proceso, el de adaptar la compañía a los nuevos tiempos sin perder nuestra esencia de artesanos del seguro, tenemos la voluntad de provocar el cambio que esta era nos exige, intentando crear consenso desde nuestras aptitudes y experiencia. El Área de Tecnología y Procesos que tengo la suerte de dirigir en Uniteco es una más, igual de relevante que Negocio y Clientes, Operaciones o Soporte.

AS.- Esta pandemia ha puesto a prueba las telecomunicaciones de todas las empresas, ¿cómo ha afectado al departamento que dirige? ¿Cómo cree que han respondido?

JR.- Ha sido el momento en el que las inversiones anteriores en tecnología, que muchas veces están en entredicho por no responder, algunas de ellas, a una necesidad inmediata, nos han permitido, literalmente en cuatro días, implantar el teletrabajo en prácticamente el 100 por cien de la compañía, siendo una de las primeras empresas del sector en hacerlo. Un logro tanto del Área de TI como de todos los compañeros, que han entendido que la situación nos exigía paciencia e ir todos a una.

“Las inversiones previas en tecnología nos han permitido, en cuatro días, implantar el teletrabajo en casi el 100% de la compañía, siendo una de las primeras empresas del sector en hacerlo”

AS.- ¿Cree que el sector para el que trabajan se está adaptando a la Revolución Digital o los médicos son más reticentes a estos cambios?

JR.- Como en todos los sectores, hay profesionales más o menos amigos de la tecnología. Lo ocurrido desde marzo nos ha enseñado que ya no hay vuelta atrás, que el acceso no presencial a los servicios es esencial y, aunque en el imaginario colectivo una consulta médica la concebimos como presencial, eso debe cambiar. La videoconsulta abrió sus puertas y ya no las va a volver a cerrar.

AS.- ¿La telemedicina es segura desde el punto de vista de los datos personales que se comparten?

JR.- Buena pregunta. Mi opinión es que, no solo a raíz del reciente auge de la telemedicina, los médicos deben asesorarse y construir una seguridad personal desde la base, en todos los aspectos; desde la misma gestión de la seguridad de sus PC, la utilización de un sistema de correo electrónico profesional o la elección de un software de telemedicina contrastado. Se debe evitar el uso de aplicaciones no profesionales para atender pacientes; la tendencia a usar WhatsApp, Telegram o Hangouts por ser aplicaciones gratuitas es peligrosa en el sentido de la seguridad de los datos. Los profesionales sanitarios gestionan información personal de pacientes que debe estar custodiada por sistemas profesionales. ¿Los datos compartidos en telemedicina están seguros? Ningún sistema es infalible, pero hoy en día es posible asegurar la comunicación de un punto a otro.

“Se debe evitar el uso de aplicaciones no profesionales para atender pacientes; la tendencia a usar WhatsApp, Telegram o Hangouts por ser gratuitas es peligrosa”

AS.- ¿Dónde ve al sector en el sentido tecnológico en los próximos años?

JR.- Es difícil hacer predicciones a futuro porque, como hemos visto recientemente, en cualquier momento puede suceder algo que cambie el paradigma, lo que está claro es que lo que puede acelerar esos cambios es la cantidad ingente de información que procesamos. Los sistemas predictivos y de inteligencia artificial son una realidad y cada vez serán más asequibles; cuanta más información y capacidad de proceso gestionen mejor funcionarán. Ya hemos visto que algunos científicos de datos han llegado a predecir con fiabilidad cómo se iban a reproducir los contagios de Covid-19 en una zona determinada, ¿quién nos dice que no vamos a saber en no mucho tiempo qué barrio va a tener, por ejemplo, un mayor índice de gripe cuando aparecen los primeros casos? Todo esto ya está aquí, y nos va a ayudar mucho.