Política y Sociedad Entrevista al CEO de Nemotec

Javier Blanco: En 2017, Nemotec experimentó un “crecimiento sin precedentes en la compañía”

Con motivo de la celebración, desde este jueves, 15 de marzo, al próximo sábado, 17 del mismo mes, de Expodental 2018, Acta Sanitaria ha mantenido una conversación con Javier Blanco, quien es el CEO de la compañía especializada en el desarrollo de soluciones informáticas para el sector dental Nemotec, empresa que tendrá una gran presencia en esta cita a desarrollar en la Feria de Madrid (IFEMA). Según expone el máximo representante de Nemotec, ésta experimentó en 2017 un “crecimiento sin precedentes en la compañía”, ya que el mismo fue del 27,3 por ciento.

Javier Blanco

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué es Nemotec y cuál es su ámbito de actuación?

Javier Blanco (JB).- Nemotec es una empresa desarrolladora de software para el sector dental, especialmente orientado a cubrir todas las necesidades que en este sentido puede necesitar una clínica dental en su día a día.

AS.- ¿Qué tipo de soluciones informáticas desarrolla para el sector dental?

JB.- Nemotec ofrece la única plataforma multidisciplinar digital abierta y flexible a nivel mundial en el sector de la Odontología que incluye softwares específicos que cubren diferentes especialidades odontológicas, aplicaciones de diagnóstico por imágenes, aplicaciones para apoyar el plan de tratamiento y para la fabricación de productos que son el resultado de dicho plan y que se imprimen con impresoras 3D (alineadores, guías quirúrgicas, splints, mock up, etc.), así como aplicaciones de gestión del día a día de la clínica, desde agenda a gestión.

AS.- ¿Por qué el Big Data es un arma necesaria para clínicas y centros dentales?

JB.- El Big Data no es un arma necesaria a día de hoy, pero puede aportar elementos diferenciadores en predictibilidad. No obstante, el uso generalizado del dato llevará a la Medicina en general y a la Odontología en especial a un nuevo nivel de fiabilidad.

AS.- ¿Cómo repercute todo ello en la salud y la seguridad de los pacientes?

JB.- Disponer de herramientas informáticas de esta potencia posibilita trabajar los casos con toda la información disponible proveniente de las diferentes pruebas de diagnóstico, como la radiografía panorámica, el ortopantograma, fotografías, etc. Esta tecnología permite superponer todas las pruebas para tener una visión exacta de las patologías para tratarlas de la forma adecuada. De esta forma, el uso de estas herramientas cada vez más complejas y potentes minimiza el error humano, hace más predecibles los tratamientos, y permite tratar al paciente de forma holística.

AS.- ¿En qué consiste la plataforma NemoStudio?

JB.- La plataforma NemoStudio es la unión de todas las necesidades de una clínica dental en una única suite. Reúne herramientas de gestión, y de todas las especialidades clínicas, bajo una única plataforma. Esto permite tratar al paciente de forma multidisciplinar saltando de una a otra especialidad con un click, tratando cada caso de forma global.

“El uso generalizado del dato llevará a la Medicina en general y a la Odontología en especial a un nuevo nivel de fiabilidad”

Concretamente, los softwares que incluye NemoStudio son NemoCeph – Software cefalométrico; NemoCast – Software de diagnóstico y planificación ortodóntico; NemoScan – Software de diagnóstico y planificación de implantes; NemoFAB – Software de cirugía ortognática, en colaboración con el Dr. Arnett; NemoSmile Design – Software de diseño de sonrisas; y NemoDent – Software de gestión de clínica.

AS.- Nemotec ha crecido en 2017 por encima del 20% en ventas de software y servicios. ¿Cómo ha sido posible este logro? ¿A qué es debido?

JB.- Son varias las palancas que han permitido este crecimiento del 27,3% en 2017 y con un presupuesto en 2018 que supone un crecimiento del 16,5%. La primera es un cambio del modelo de negocio, centrándolo en nuestro ‘core‘, la fabricación y venta de software dental. En segundo lugar, otra de estas palancas es la captación de capital humano de primer nivel en todos los departamentos de la empresa profesionalizándola. Y, finalmente, la apuesta decidida por la venta internacional es otro de los factores que han favorecido este crecimiento sin precedentes en la compañía.

AS.- ¿Qué perspectivas a futuro tiene esta compañía?

JB.- Nemotec nació con la idea de digitalizar las clínicas dentales hace 25 años. El sector dental se encuentra en una fase explosiva con la irrupción de nuevas tecnologías que está obligando a las clínicas a digitalizarse rápidamente. La impresión 3D y los escáneres intraorales y faciales para la toma de registros exigirán un software que los procese para que esta información sea útil. Actualmente, no existe en el mundo una plataforma como la nuestra, multidisciplinar, abierta y flexible.

“Actualmente, no existe en el mundo una plataforma como la nuestra, multidisciplinar, abierta y flexible”

Adicionalmente, durante este año 2018 esperamos poder acometer la entrada en mercados clave tras la consecución de los marcados sanitarios, como el de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA). Todo esto nos hace prever un 2018 acorde a los objetivos planteados y un 2019 muy interesante.

AS.- Expodental 2018 será una cita que cuente con la presencia de Nemotec. ¿Qué objetivos se marcan con respecto a este encuentro?

JB.- Queremos dar a conocer nuestras novedades en la Suite NemoStudio en este 2018. Además, contactaremos con nuestros clientes actuales y podremos demostrar cómo seguimos siendo fieles a nuestro lema: ‘Taking dentistry one step ahead‘.

Deja un comentario