Farmacia En una campaña junto a Cesida

Janssen forma a farmacéuticos comunitarios en la prevención de la transmisión del VIH

— Madrid 12 Mar, 2018 - 5:18 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha acogido la jornada de actualización en la infección por VIH ‘Compartir momentos’, organizada por el laboratorio Janssen, en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), y dirigida a profesionales madrileños de Farmacia Comunitaria con el objetivo de analizar y debatir la importancia del valor de la prevención y la concienciación del VIH.

Ramón Frexes

En este contexto, esta compañía farmacéutica puso sobre la mesa cómo cambió el perfil de las nuevas infecciones en las últimas décadas y evidenció la falta de campañas de información ajustadas al mismo y al momento actual de la enfermedad.

Asimismo, Janssen señaló que otro de los fines de esta iniciativa fue “informar y educar en la prevención de la transmisión del VIH a toda la población española, en especial a los jóvenes de entre 18 y 30 años, para avanzar hacia la transmisión cero”.

Por su parte, el médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José Luis Casado, resaltó que “las farmacias son centros sanitarios de primer nivel por su cercanía a los ciudadanos, por eso es fundamental actualizar sus conocimientos”.

Para los grupos más vulnerables

Por otro lado, este facultativo apuntó que “pacientes asintomáticos o individuos pertenecientes a grupos de riesgo pueden acudir a una farmacia a comprar preservativos o cualquier otro método anticonceptivo, momento en el que estos profesionales pueden proporcionar una información adecuada sobre salud sexual, amplificando así cualquier campaña de prevención y facilitando el acceso a pruebas de diagnóstico rápido”.

A su vez, el director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido, subrayó que”es importante que estos profesionales sanitarios conozcan la realidad de las personas y de los grupos más vulnerables en el momento actual, para que puedan, no sólo cuidar y tratar al paciente infectado, sino también contribuir a prevenirlo y a diagnosticarlo para controlar la epidemia global”.

Janssen recuerda que entre los objetivos marcados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para el año 2020, se encuentra el llamado 90-90-90: 90 por ciento de diagnosticados, 90 por ciento en tratamiento antirretroviral y 90 por ciento con carga viral indetectable. Sin embargo, en España, donde existen entre 140.000 y 145.000 personas infectadas con VIH, aproximadamente, el 18 por ciento están todavía sin diagnosticar.

Para el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, “durante estos más de dos años que lleva la compaña ‘Compartir momentos‘, se ha tratado de llegar a las personas jóvenes, integrándose en sus espacios, trasladando información y normalizando la sexualidad, la prevención y el VIH, y poniendo herramientas en las redes sociales atractivas para ellas”.

Deja un comentario