Política y Sociedad esencial para combatir la COVID-19

Fenin celebra que el Gobierno prorrogue hasta el 31 de octubre el IVA del 0% a material sanitario

— Madrid 23 Sep, 2020 - 6:05 pm

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha valorado positivamente que “el Gobierno haya prorrogado, hasta el 31 de octubre de 2020, la aplicación del tipo del 0 por ciento de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir la Covid-19”.

La medida tiene efecto desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En este documento se estableció hasta el 31 de julio la eliminación del impuesto a estos productos. Esta prórroga ya se incluyó en el Real Decreto-Ley 27/2020 de 4 de agosto que no fue convalidado.

No obstante, en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado 22 de septiembre se actualiza a su vez la relación de bienes a los que es de aplicación esta medida. Entre otros, “se han añadido al listado los hisopos con medio de transporte viral, que no estaban incluidos en la relación anterior. Todos se beneficiarán de un IVA al 0 por ciento con efecto retroactivo desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020”, explica Fenin.

“Fenin, como organización empresarial que representa al sector de los productos sanitarios, todos imprescindibles en la asistencia sanitaria y de alto valor, y en especial los que han sido considerados esenciales en esta pandemia, ha solicitado en reiteradas ocasiones, que se adoptaran las medidas oportunas para que siguiese siendo aplicable el tipo del 0 por ciento de IVA a los productos sanitarios de cara a que nuestro sistema sanitario cuente con mayor capacidad presupuestaria de compra”, asegura la secretaria general de esta Federación, Margarita Alfonsel.

Efectuar la rectificación

“Los sujetos pasivos podrán efectuar, conforme a la normativa del impuesto, la rectificación del IVA repercutido o satisfecho con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley”, indica esta organización, la cual considera que esta medida “debe tener continuidad y, al igual que sucede con otros productos esenciales, establecer los cambios legislativos necesarios que aseguren, de forma definitiva y permanente, el tipo superreducido de IVA para todos los productos sanitarios”.