Política y Sociedad Tras la aprobación de la exclusión del sistema sanitario de los desempleados de larga duración que salgan del país más de 90 días

IU pide la comparecencia de Mato y el PSOE presentará una iniciativa, por sanidad de emigrantes

Las reacciones por las modificaciones hechas a la Ley General de la Seguridad Social, que niegan el derecho a la sanidad a desempleados emigrantes, no se han hecho esperar: el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha señalado a Acta Sanitaria que su partido va a presentar una iniciativa, con el fin de frenar esta medida, y Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha señalado a este medio que su partido pidió la comparecencia en el Congreso de la Ministra de Sanidad, por este hecho y por el incremento del copago.

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares

Como Acta Sanitaria informó, en el Boletín Oficial del Estado del 26 de diciembre de 2013, se incorporó  una nueva disposición adicional al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que señala: ”Disposición adicional sexagésima quinta. Pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social […] 2. A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”.

Asimismo, hay que tener en cuenta que también se modificó la Ley 16/2003, de “cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”, que ahora determina que “tendrán la condición de asegurado” quienes se encuentren en la siguiente situación: “d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.

José Martínez Olmos

José Martínez Olmos

Dichas modificaciones a la normativa sanitaria fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados, gracias a las enmiendas propuestas por el Partido Popular (PP) a la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, y establecen que las personas sin trabajo que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año, perderán el derecho a la asistencia sanitaria.

El PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento para dar marcha atrás a esta medida

Al respecto, Martínez Olmos señaló a este medio que está en contra de esta medida, que es “absolutamente innecesaria” y que “recorta un derecho que afecta especialmente a los jóvenes”, ya que muchos están saliendo del país. Asimismo, informó que su partido va a presentar una iniciativa al Parlamento con el fin de dar marcha atrás a esta medida.

Izquierda Unida pide la comparecencia de Ana Mato al Congreso

Por su parte, Gaspar Llamazares declaró a Acta Sanitaria que su partido pidió la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, al Congreso de los Diputados por este hecho y por el incremento de la aportación en el copago. Para el diputado de Izquierda Unida, ésta es una “nueva medida de exclusión de colectivos, que hace parte de la política de cicatería en que ha entrado el gobierno” y que se está implantando con la “excusa de la directiva de sanidad transfronteriza que todavía no está transpuesta en España”, lo cual hay que esperar cuándo y en qué términos sucede.

6 Comentarios

  1. Pingback: Parados de larga duración que salgan del país, definitivamente excluidos del sistema sanitario - Acta Sanitaria

  2. rafael contreras rodríguez says:

    No es suficiente el castigo que padecen las personas que tienen que salir de España para buscarse la vida, sino que además se le priva de la atención sanitaria y se le considera peor que a los extranjeros que se cuelan en nuestro país. Tenemos que acabar con esta partida de corruptos que nos están llevando a la ruina total mientras ellos disfrutan de todos los lujos que les costeamos el resto de los españoles. Esto no es la democracia, esto es un atraco continuo perpetrado por una partida de sinvergüenzas que se llaman diputados, senadores, parlamentarios o zánganos.

  3. Pingback: El PSOE pide que Mato informe en el Congreso sobre la asistencia sanitaria a emigrantes - Acta Sanitaria

  4. Pingback: El PSOE pide que Mato informe en el Congreso sobre la asistencia sanitaria a emigrantes | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  5. Pingback: El PSOE registra una proposición de ley por la sanidad de los desempleados emigrantes - Acta Sanitaria

  6. Pingback: El PSOE registra una proposición de ley por la sanidad de los desempleados emigrantes | Boletín Informativo de la Sanidad Pública