Industria farmacéutica

Iniciados los Informes de Posicionamiento Terapéutico (ITP) de Daklinza y Velphoro

— Madrid 17 Jul, 2014 - 5:26 pm

image__aemps_200_5765298473075927850En la reunión del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) celebrado el 8 de julio, se acordó empezar a trabajar los IPT de Daklinza y Velphoro, medicamentos con una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) en la reunión de junio de 2014.

Daklinza (daclatasvir),  de Bristol-Myers Squibb Pharma EEIG, es para el tratamiento en combinación de la hepatitis C crónica en pacientes adultos; en cuanto a Velphoro (mezcla de oxihidróxido de hierro polinuclear, sacarosa y almidón), de Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma France, está destinado al control de los niveles de fósforo sérico en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis o diálisis peritoneal.

El GCPT realizaría también IPT de la modificación de la indicación de Kalydeco (ivacaftor) y de la nueva indicación de Stivarga (regorafenib) al disponer ambos de un IPT ya realizado por el Grupo.

En cualquier caso, la realización de los informes podrá estar sujeta a la intención de comercialización de dichos medicamentos en España.

Así mismo, el Grupo inició el informe de posicionamiento terapéutico de Soliris (eculizumab) en su indicación de hemoglobinuria paroxística nocturna a petición de la Comisión Interministerial de Precios. Y, por otra parte, el GCPT no consideró necesaria la realización de un IPT para los medicamentos Triumeq (abacavir/dolutegravir/lamivudina) al ser otra combinación para VIH, de Vizamyl (flutemetamol 18F) por su indicación en detección de placas neuríticas de beta amiloide en el cerebro, de Clopidogrel/Ácido acetilsalicílico Teva al disponerse de medicamentos con los mismos principios activos, ni de Abasria (insulina glargina) al tratarse de un medicamento biosimilar.

El GCPT  acordó, para su envío a la DGCSF, los informes de Vyndaqel (tafamidis), Adempas (riociguat), Xigduo (dapagliflozina/metformina), Brintellix (vortioxetina) y Dacogen (decitabina).

Al informar de estos puntos, el GCPT vuelve a recordar que, con el fin de maximizar los recursos disponibles, y en tanto se establece un procedimiento definitivo, se solicita a los titulares de autorización de medicamentos que cuenten con una opinión positiva del CHMP, incluidas las nuevas indicaciones mencionadas en este documento, que contacten con el secretariado del grupo, en la dirección de correo [email protected], indicando su intención o no de comercialización en España de los nuevos medicamentos que hayan obtenido opinión positiva por procedimiento centralizado de manera prospectiva desde la publicación de este documento, y proporcionando además un punto de contacto del titular para los aspectos relacionados con el GCPT. En caso de no recibirse confirmación de comercialización, no se comenzará la elaboración del informe.