Tecnología e Investigación en España, Portugal y Suecia, según una investigación que lidera el Instituto de Salud Carlos III

El 12% de las personas mayores declara tener niveles altos de soledad y aislamiento social

— madrid 19 Jul, 2021 - 12:10 pm

El proyecto de investigación ‘Quality of Life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal (QASP)’, liderado y financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha cumplido ya dos años y medio y, aunque su conclusión final está prevista para finales de 2021, ya revela que “cerca del 12 por ciento de las personas mayores declara tener niveles altos de soledad y/o de aislamiento social” en España, Portugal y Suecia.

El objetivo de este estudio es investigar el envejecimiento activo y saludable y la calidad de vida de personas mayores de los tres países en cuestión. La coordinadora del mismo es Maria João Forjaz, que es investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII (CNE-ISCIII).

Esta investigación parte de una base europea ya existente que sigue a un grupo de personas mayores de 50 años a lo largo del tiempo. Se trata de Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE), que permite análisis longitudinales para observar cómo ciertas dimensiones del envejecimiento activo y saludable se asocian a una mejor calidad de vida de las personas mayores pasados los años.

Maria João Forjaz y Carmen Rodríguez Blázquez, ambas trabajadores del CNE-ISCIII, señalan que la cifra del 12 por ciento de personas mayores con niveles altos de soledad y/o de aislamiento social es “bastante superior” en España. Según explican estas investigadoras, las características principales de las personas que declaran sentirse solas son las de “ser mujer, tener edad elevada, de bajo nivel educativo y renta, con problemas de salud física y mental, deterioro cognitivo y sensorial y, consecuentemente, bajos niveles de calidad de vida”.