Política y Sociedad con 54,6 casos por 100.000 habitantes

El Instituto de Salud Carlos III alerta del inicio de la epidemia de gripe en España

— Madrid 10 Ene, 2020 - 12:25 pm

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativo a la semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, «la epidemia de la gripe ha comenzado en España, afectando ya a 54,6 personas por cada 100.000 habitantes, superándose así por primera vez el umbral basal establecido para la temporada 2019-2020 (52,6 casos por 100.000 personas)».

Enrique Ruiz Escudero

A nivel general «el nivel de intensidad de actividad gripal se mantiene bajo, siendo las personas de entre 15 y 64 años las más afectadas», informa este organismo. Por comunidades autónomas, «Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco registran un nivel de intensidad gripal bajo, después de sobrepasar su umbral epidémico, si bien la evolución de la enfermedad es creciente en dichas regiones, así como en Cantabria, La Rioja, Baleares y Canarias», añade.

«Desde el inicio de la temporada», se notificaron «casos hospitalizados con gripe en 14 comunidades, situándose la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada en 2,8 casos por 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en las personas de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (37%). En el 82 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, en 17 por ciento el virus B y en el 1 por ciento el virus C», señala el ISCIII.

Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, este informe muestra que «se han producido 1,2 casos por 100.000 habitantes». Ahora bien, «el 76 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (25%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (5%), la enfermedad cardiovascular crónica (5%) y la inmunodeficiencia (5%)», continúa esta organización.

Reclamación de SATSE Madrid

Desde la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) reclaman «potenciar los Servicios de Urgencias, la contratación de más enfermeras y la apertura de camas», dado que «ya se ha alcanzado el umbral epidémico, pero los prometidos refuerzos (1.300 profesionales) o la apertura de camas siguen sin verse».

Esta organización sindical considera que los ‘Planes de Invierno y Gripe’, como el anunciado en diciembre por el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, «son efectivos siempre y cuando se lleven a cabo a tiempo. De nada sirve que se publicite que se van a contratar 1.300 profesionales si cuando llega la epidemia los hospitales siguen sin disponer de esos refuerzos y las anunciadas 876 camas hospitalarias más, siguen sin abrirse o si lo han hecho ha sido escasamente, por lo que no se ha notado».

Deja un comentario