Tecnología e Investigación en la I Jornada Nacional sobre la enfermedad

El Instituto de Salud Carlos III actualiza los conocimientos sobre toxoplasmosis

— Madrid 30 Sep, 2021 - 4:36 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha organizado la I Jornada Nacional de Toxoplasmosis, una sesión coordinada por investigadoras de los Centros Nacionales de Microbiología (CNM) y de Epidemiología (CNE) que permite actualizar los conocimientos sobre la toxoplasmosis congénita desde una visión multidisciplinar y con una perspectiva de Salud Única.

Esta jornada se centra en los aspectos epidemiológicos, clínicos, microbiológicos, de prevención y control, y aborda cuestiones como el cribado prenatal, el panorama internacional en la investigación y los retos futuros. A lo largo de esta sesión, los asistentes -más de 500 personas inscritas- escucharon a especialistas del ISCIII, de hospitales y de otros centros de investigación hablar sobre la situación actual de la toxoplasmosis congénita en España; las principales vías de transmisión de la enfermedad; la prevención primaria y el cribado en adultos y en niños; los métodos diagnósticos y las características de la infección infantil y adulta, entre otras cuestiones.

La toxoplasmosis es una de las zoonosis (enfermedad transmitida de animales a personas) parasitarias más frecuentes en el mundo. Se calcula que hasta un tercio de la población puede estar infectada, y que en Europa entre uno y 10 niños de cada 10.000 nacidos contraen la infección durante la gestación.

Las principales vías para contraer esta patología son la ingestión de quistes presentes en la carne cruda o poco cocinada, o en vegetales y agua y, de forma esporádica, la infección a través de sangre, consumo de leche o trasplante de un donante infectado. Otra forma de contraer la enfermedad es cuando, durante el embarazo, los taquizoítos (parásitos en fase de división rápida) atraviesan la barrera placentaria y llegar al feto, ocasionando la denominada toxoplasmosis congénita.