Industria farmacéutica Para incluir las pruebas en sangre de mutaciones EGFR en la ficha técnica europea

Iressa (Gefitinib), de AstraZeneca, obtiene la opinión positiva del CHMP

— Madrid 1 Oct, 2014 - 4:45 pm

AstraZeneca ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano, CHMP, de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, para la actualización de variación tipo-II de la ficha técnica europea de Iressa (Gefitinib); su puesta al día, señalan desde AstraZeneca, ayudará a los médicos a identificar a los pacientes con cáncer de pulmón –según las alteraciones genéticas específicas de su tumor– que podrían beneficiarse del tratamiento con Gefitinib, pero de los que no se puede obtener una muestra adecuada del tumor.

PrintGefitinib es un inhibidor de la tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico, TKI-EGFR, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico, CPNM, localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras de la tirosina quinasa del EGFR. Sólo los pacientes con tumores EGFR positivos son candidatos a recibir el tratamiento.

En palabras de Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de la división de Desarrollo global de medicamentos y director médico en AstraZeneca, “comprender la naturaleza del tumor de un paciente y por tanto qué medicamento podrá beneficiarle con mayor probabilidad es vital si vamos a transformar el modo en que se trata a los pacientes con cáncer. Si los médicos no pueden evaluar el estado de mutación de un tumor, entonces el acceso del paciente a medicamentos que podrían cambiarle la vida como Gefitinib quedaría restringido. La decisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano  de respaldar la actualización de la ficha técnica es un importante paso hacia adelante”.