Farmacia según un análisis sobre la orden de precios de referencia de noviembre

IQVIA prevé un impacto de 66 millones de euros en el mercado farmacéutico de reembolso

La consultora especializada en gestión sanitaria IQVIA ha presentado un análisis del impacto que la orden de precios de referencia del 27 de noviembre tendría sobre el mercado farmacéutico, del cual se desprende que la aplicación de dicha orden en el mercado de reembolso “supone un impacto de 66 millones de euros”, un dato similar al de noviembre del año pasado.

Para elaborar su estudio, esta entidad tomó como referencia el volumen de unidades vendido en los 12 meses que van de noviembre de 2017 hasta octubre de 2018. Así, la variación de precios ocurrida en este periodo de tiempo “generará una reducción de 77 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a precio de venta de laboratorio (PVL)”. Esta circunstancia “afecta tanto al segmento del mercado de reembolso sujeto a la aplicación de la orden de precios de referencia, con 40 millones de euros, como al segmento de productos no sujetos a precio de referencia, donde la bajada de precios en el último año supondrá una disminución de 37 millones de euros”, según los datos de la consultora.

Así, “los nuevos precios de referencia se aplican tras la entrada en vigor de los precios menores según el sistema de agrupaciones homogéneas en vigor, el valor anual del segmento de reembolso se reduciría en 66 millones de euros que se suman a los 77 millones de euros resultantes de la aplicación de los nuevos precios de los últimos 12 meses al mercado de dicho periodo”. En este sentido, se da una “variación de un -1,3 por ciento en el segmento de mercado sujeto a precio de referencia” y “el 92 por ciento del impacto de la orden de precios de referencia se concentra en productos no genéricos”, asegura IQVIA en su informe.

Bajadas de precios

El impacto de las bajadas de precio sobre el total de las marcas sujetas a precio de referencia alcanza unos 100 millones de euros (-3,3%). Además, “la disminución real será mayor y dependerá de la penetración de los nuevos genéricos”, finaliza.

Deja un comentario