Farmacia informe de junio

IQVIA estima una caída del 2,9% de la facturación de las farmacias en un año

— madrid 20 Jul, 2021 - 3:54 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su informe ‘Evolución del Mercado farmacéutico’, correspondiente a junio, el cual revela que la facturación promedio de una Farmacia decreció un -2,9 por ciento en el último año, y el 29 por ciento de la misma la realizan productos de Consumer Health.

Según IQVIA, el mercado farmacéutico actual en España (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) decrece en valores (-0,7%) y en unidades (-4,5%) en lo que va de 2021. El mercado farmacéutico actual presenta un crecimiento del 0,9 por ciento en valores y del 2,3 por ciento en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

El mercado de medicamentos se mantiene en valores y decrece en unidades (-3%) en el acumulado de los últimos 12 meses, tal y como destaca esta consultora, que señala que los antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y en el mes de junio.

En cuanto a los genéricos, el informe de IQVIA resalta que, desde 2015, su penetración “se ha estabilizado en torno al 21 por ciento de cuota en valores y al 41 por ciento en unidades” y, en el acumulado de los últimos 12 meses, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor penetración de genéricos en valores y unidades.

Consumer Health

En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado actual de Consumer Health decrece en valores (-1%) y crece en unidades (+8%). Esta compañía señala que la de productos solares es la clase con mayor facturación y crecimiento en el mes de junio.