Farmacia INFORME CORRESPONDIENTE A JULIO

IQVIA estima un crecimiento del 1,2% del mercado farmacéutico en un año

— Madrid 2 Sep, 2021 - 3:53 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su informe ‘Evolución del Mercado farmacéutico‘, correspondiente a julio, el cual revela que el mismo presenta un crecimiento del 1,2 por ciento en valores y del 1,3 por ciento en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

Según recoge dicho balance, el mercado de prescripción crece levemente en valores (+1,9%) y decrece en unidades (-0,3%) en lo que va de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses, presenta una tendencia similar, crece levemente en valores (+0,7%) y decrece en unidades (-1,9%).

“Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de julio”, indica IQVIA. Además, estas clases presentan crecimientos a doble dígito durante este mes (+14,7% y +12,1%, respectivamente) comparado con el mes de julio 2020. Estos crecimientos en antitrombóticos son conducidos por los NACOS, que en los últimos meses vieron incrementando sus consumos, ya que en algunos casos sustituyeron a los antagonistas de la vitamina K durante la pandemia.

En el mercado de Consumer Health

Por otro lado, dicha consultora de mercados señala que “las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos”.

En lo que respecta al mercado de Consumer Health (CH), incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el informe de IQVIA recoge “un comportamiento negativo tanto en valores (-4,9%) como en unidades (-10,5%) en lo que llevamos de 2021”. Para el acumulado de los últimos 12 meses, decrece en valores (-0,3%) pero crece en unidades (+3,9%).