Farmacia alerta de que la enfermedad "pronto se convertirá en una emergencia"

IQVIA indica que en 2020 casi un 20% de cánceres no fueron detectados a causa de la Covid-19

— madrid 22 Sep, 2021 - 10:49 am

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado un informe, en el marco del encuentro El Cáncer No Espera, que muestra que “casi un 20 por ciento de pacientes de cáncer no fueron diagnosticados durante el año 2020” y pone en relieve “la necesidad de retomar el normal funcionamiento del sistema sanitario para garantizar el tratamiento a sus pacientes”.

Este documento concluye que “el cáncer pronto se convertirá en una emergencia, como lo ha sido la pandemia”. “Si no damos pronto con los pacientes aún no diagnosticados por la pandemia, entonces, el sistema sanitario se enfrentará a pacientes que debuten con una enfermedad más avanzada y/o con peor estado de salud”, alerta esta consultora.

Además, en España, las cirugías programadas de estos pacientes oncológicos que no se llevaron a cabo ascienden “a más de 31.000 en nuestro país, frente a datos del 2019”, según este informe. La manager de Oncología en esta compañía, Isabel Ricote, destaca que, “según fuentes internas disponibles en IQVIA, se estima que, desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado 62.000 pacientes oncológicos menos de lo esperado, según referencia de 2019. Esto tendrá claras consecuencias tanto en la supervivencia a medio y largo plazo, como en el aumento de la complejidad del manejo terapéutico de estos pacientes”.

Participación de la AECC

Durante la mesa redonda celebrada durante este encuentro, la directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Mariluz Amador, señaló que “es prioritario animar a la gente a que acuda a la consulta ante la aparición de síntomas, ya que muchos indicadores confirman que muchos pacientes no acuden a consulta por miedo a la Covid-19, incluso una vez pasado el colapso del sistema”.

En este sentido “poner en valor la Farmacia” y “acompañar al paciente no solo durante la pandemia, sino durante toda la enfermedad y en cualquier circunstancia”, son algunas de las conclusiones más relevantes que se abordaron en esta mesa redonda.