Tecnología e Investigación SITÚAN Al PAÍS VASCO EN EL MAPA INTERNACIONAL DE LA MICROBIOLOGÍA

Investigadores de Osakidetza hallan dos especies de bacterias patógenas para el ser humano

— San Sebastián (Guipúzcoa) 9 Dic, 2020 - 1:46 pm

Investigadores de Osakidetza han descubierto dos nuevas especies de bacterias patógenas para el ser humano, que recibieron los nombres de Nocardia gipuzkoensis y Nocardia barduliensis, en honor a Guipúzcoa y Bardulia, un descubrimiento de bacterias que es “altamente inusual” y por el que se sitúa al País Vasco en el mapa internacional de la Microbiología.

La importancia de este descubrimiento, que destaca, además, por la rareza de describir dos nuevas especies a la vez, radica en que ayudará a comprender mejor la patogenicidad y tratamiento de estas bacterias y la epidemiología del género Nocardia.

Se trata en ambos casos de bacterias aisladas de pacientes guipuzcoanos. Tras muchos meses de investigación, “las dos nuevas especies han quedado inequívocamente demostradas y el trabajo ha visto la luz en la revista científica Microorganisms“, explica Osakidetza.

El proceso necesario para este hallazgo fue efectuado por el equipo del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakidetza, así como de la Universidad del País Vasco. En el mismo, colaboraron personal investigador del Leibniz Institute DSMZ, de Alemania; de la Universidad de Newcastle, de Inglaterra; y de la Universidad de Antofagasta, de Chile.