Tecnología e Investigación Con una financiación de 1,5 millones de euros

Investigadores de Galicia lideran un proyecto europeo para desarrollar nuevas nanomedicinas

— Santiago de Compostela (La Coruña) 3 Sep, 2020 - 1:58 pm

La convocatoria 2020 del programa Starting Grant, del Consejo Europeo de Investigación (ERC), va a financiar el proyecto Spacing, liderado por la doctora Beatriz Pelaz, que es investigadora del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela (CiQUS).

Este programa europeo tiene como objetivos promover la excelencia científica financiando proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, reconociendo e impulsando las carreras profesionales de jóvenes científicos (entre dos y siete años desde la obtención del título de Doctorado). “Se trata de una convocatoria muy selectiva, y de gran prestigio internacional, y uno de los indicadores más relevantes de excelencia científica”, destaca dicho centro de investigación.

Beaztriz Pelaz

El proyecto Spacing, financiado con 1,5 millones de euros, tratará de desarrollar una nueva tecnología basada en ADN que permita la modificación de la superficie de nanomateriales, en particular nanopartículas. Su objetivo, según explica Beatriz Pelaz, consiste en “producir impresoras nanométricas para imprimir ciertos patrones moleculares (ligandos) en la superficie de nanopartículas, inspirándonos, por ejemplo, en las envolturas proteicas de algunos virus, críticos para determinar su infectividad”.

Interacciones con las células

“La multifuncionalidad, robustez y precisión de esta innovadora tecnología pretende sentar las bases para desarrollar nanomedicinas más eficientes y entender mejor cómo funcionan las interacciones entre los ligandos de las nanopartículas con células”, añade esta investigadora de CiQUS.

Pelaz se licenció en Química por la Universidad de Valladolid y en Bioquímica por la de Zaragoza. En marzo del 2012, obtuvo su título de Doctorado con mención Europea por la Universidad de Zaragoza. De junio de 2012 a finales de 2016, fue miembro del grupo del profesor Wolfgang J. Parak, en la alemana Philipps-Universität Marburg.