Política y Sociedad Según el análisis de la convocatoria anual del Ministerio de Ciencia correspondiente a 2018

Investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en financiación de proyectos científicos

— Madrid 11 Mar, 2019 - 1:27 pm

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), sociedad científica que agrupa a un total de 600 investigadores oncológicos básicos, clínicos y traslacionales, ha alertado de la «grave caída» en la financiación media de los proyectos de investigación que se están evaluando en la presente convocatoria anual del Ministerio de Ciencia, correspondiente al año 2018, en la que se estima que se producirá un recorte cercano al 25 por ciento en los mismos, «incluso de aquellos bien evaluados y que son liderados por los investigadores oncológicos más sobresalientes del país».

Xosé Bustelo

El presidente de ASEICA, el doctor Xosé Bustelo, indica que “una combinación de factores ha creado la tormenta perfecta en esta convocatoria». «De no solventarse, creo que pondrá en la picota a la mayoría de investigadores que trabajan en cáncer en este país», sostiene.

Asimismo, este facultativo lamenta que, «a diferencia de los fenómenos atmosféricos, las causas de esta auténtica debacle eran perfectamente previsibles antes de iniciarse el proceso: por un lado, la congelación de la financiación destinada durante estos últimos a la investigación que no contemplan ni siquiera los cambios debidos a la subida de inflación; por el otro lado, el aumento del número de solicitantes que se produce de forma progresiva en cada convocatoria».

Dado que los proyectos se adjudican por tres años y solo se admite el disfrute de un único proyecto por investigador de forma simultánea, Xosé Bustelo detalla que esta caída en la financiación hará que los grupos de la presente convocatoria tengan su actividad investigadora reducida durante los próximos tres años. Además, puntualiza que debido a los problemas del retraso de la presente convocatoria y del proceso de evaluación, los proyectos se activarán varios meses después de su fecha de inicio prevista (1 de enero de 2019).

Bloqueo en los presupuestos

Como señala Bustelo, “estamos ya en marzo y, visto lo visto, nadie puede asegurar que la financiación llegue a los grupos antes de los próximos tres meses. Eso supone, como mínimo, un periodo de falta de financiación de casi seis meses”. Asimismo, subraya que «dados los precedentes de este año, se prevé que la próxima convocatoria de proyectos será aún mayor si no existen unos nuevos presupuestos, lo que parece imposible dada la situación política actual en España».

Junto con este problema, ASEICA alerta también de que iniciativas en marcha, como son redes cooperativas de investigación en cáncer, están «seriamente afectadas por el bloqueo en los presupuestos que se ha producido este año». El presidente de dicha Asociación insiste en que “todo el sistema está sometido a un estrés de materiales muy grande, lo que aproxima a nuestro sistema científico al colapso a corto plazo. El ambiente es tan desmoralizante que ya hay científicos líderes del campo en España que se están planteando marcharse del país para poder seguir haciendo ciencia de calidad”.

En un informe elaborado en colaboración con las fundaciones Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y LaCaixa, ASEICA calculó que el gasto en I+D por habitante cayó cuatro puntos porcentuales sin contabilizar la inflación en España durante el periodo 2007-2016. Esto contrasta con los países del entorno, donde el gasto en investigación se incrementó en un 29 por ciento en el mismo periodo.

En opinión de ASEICA, la situación actual exige la implementación de medidas de urgencia a muy corto plazo que ayuden, o al menos aminoren, el impacto negativo que la progresiva pérdida de fondos y competitividad de los grupos de investigación oncológica de nuestro país. “Quizá el Parlamento pueda funcionar sin presupuestos un año, pero el sistema científico del país difícilmente podrá aguantar muchos meses más sin una solución a los problemas crónicos de financiación que le afectan”, señala Bustelo.

Deja un comentario