Tecnología e Investigación que sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables

Científicos aragoneses inician un proyecto para mejorar la investigación en salud con datos

— Zaragoza 4 Feb, 2019 - 1:46 pm

Investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) han comenzado a dar los primeros pasos en FAIR4Health, un proyecto para mejorar la investigación en salud por medio del uso de datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR), tras la reunión de puesta en marcha del proyecto que tuvo lugar en Sevilla.

“Este proyecto nace como respuesta a la necesidad que plantea la Comisión Europea de reutilizar los datos generados en estudios de investigación siguiendo los principios FAIR, para optimizar su uso en investigación en salud garantizando a su vez el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, éticos y legales necesarios”, explica el Gobierno de Aragón.

El Grupo EpiChron del IACS, liderado por Alexandra Prados, coordinará un estudio caso para demostrar el funcionamiento de una plataforma de gestión de datos FAIR mediante el desarrollo de un sistema que apoye el descubrimiento de desencadenantes de inicio de enfermedad y patrones de asociación de enfermedades en pacientes con patologías crónicas. Para ello, dispone de tres años y algo más de 150.000 euros.

Este proyecto está liderado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y es fruto de la colaboración de 17 organizaciones de 11 países europeos (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Serbia y Turquía).

Deja un comentario