Sin categoría

Investigadores andaluces crean una aplicación móvil para facilitar la práctica médica diaria

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, han creado, junto a miembros de la Escuela Politécnica de la Universidad de Córdoba, una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales médicos para hacer más ágil y sencilla la toma de decisiones durante el desarrollo de su trabajo diario.

Investigadores andaluces crean una aplicación móvil para facilitar la práctica médica diariaEste software de bolsillo superó con éxito el estudio piloto que se desarrolló en el Hospital Universitario Reina Sofía. Durante el periodo de validación, que duró dos meses, los profesionales sanitarios destacaron su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas.

 

Entre sus atributos destaca el acceso a información médica actualizada en más de 80 patologías prevalentes, protocolos y algoritmos de actuación, una calculadora médica e información sobre fármacos en situaciones de emergencia. Además, incluye un módulo de laboratorio que permite conocer los rangos usuales de determinaciones bioquímicas y un módulo de notas para archivar la información de trabajo.

 

“El objetivo de PadMed es convertirse en una herramienta útil para todos los médicos. Además de afianzar las decisiones clínicas, puede ayudar a evitar interconsultas básicas sobre otras especialidades y así ahorrar tiempo en el diagnóstico final. Además, otros colectivos, como estudiantes de medicina y profesionales de enfermería pueden encontrarlo útil para aclarar dudas que tengan en cualquier momento”, afirma el especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y uno de los creadores de PadMed, Javier Delgado Lista.