Tecnología e Investigación Según informa el Instituto de Salud Carlos III

Investigación y diagnóstico precoz, claves en infecciones por hongos

— Madrid 25 Sep, 2020 - 12:08 pm

En la Semana de la Concienciación sobre Enfermedades Fúngicas, que se celebra hasta este domingo, 27 de septiembre, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comunicado que la investigación y el diagnóstico precoz son “claves” en las infecciones por hongos.

La conmemoración de esta semana tiene como objetivo dar visibilidad a las patologías causadas por hongos y recordar la importancia de mejorar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento. El ISCIII, desde el Laboratorio de Referencia de Investigación en Micología, del Centro Nacional de Microbiología (CNM), se suma a esta celebración “para dar la importancia que merecen a las infecciones causadas por hongos, que no siempre tienen el reconocimiento apropiado y que pueden suponer un problema especialmente grave en algunos grupos de pacientes”, según explica Ana Alastruey, que es científica del citado laboratorio.

Las infecciones fúngicas graves afectan globalmente a más de 300 millones de personas en el mundo; entre ellas, se calcula que unos 25 millones de personas están en riesgo de morir o perder la vista. Se estima que cerca de 1,5 millones de personas mueren al año por este tipo de infecciones. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores sanitarios en muchas partes del mundo, las autoridades sanitarias y las agencias de financiación “no siempre dan el suficiente reconocimiento a las infecciones por hongos”, explica Ana Alastruey.

Enfermedades causadas por hongos

Entre las enfermedades causadas por hongos, destacan la aspergilosis, la histoplasmosis, el pie de atleta, la neumonía por ‘Pneumocystis‘, la tiña y la candidiasis, entre muchas otras. Las manifestaciones de las infecciones fúngicas suelen afectar a la piel, con síntomas como inflamación o irritación, y al sistema respiratorio, aunque pueden derivar en otros problemas más graves si no se diagnostican y tratan a tiempo.

El Laboratorio de Micología del CNM-ISCIII trabaja en líneas de investigación como el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico de infección fúngica invasora; estudio de la relación entre exposición y respuesta en el tratamiento con antifúngicos; mecanismos de resistencia a antifúngicos en ‘Aspergillus‘; mecanismos de adaptación de hongos patógenos al huésped y desarrollo de nuevas terapias; epidemiología, nuevos antifúngicos, salud global y aspergilosis crónicas; y estudio de la susceptibilidad del huésped a las infecciones fúngicas invasoras.