Política y Sociedad el 4 de febrero se celebra el día mundial contra esta enfermedad

El sector sanitario recuerda que la investigación es la principal aliada en la lucha contra el cáncer

— Madrid 3 Feb, 2020 - 5:17 pm

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este martes, 4 de febrero, tanto la industria farmacéutica como otros agentes implicados en el sistema sanitario han recordado la importancia del fomento de proyectos de investigación en el ámbito oncológico.

Así, desde Farmaindustria indican que, según los últimos datos del Proyecto BEST, iniciativa de la patronal para el impulso de la investigación clínica en España, «uno de cada dos ensayos clínicos promovidos por las compañías farmacéuticas innovadoras se centran en el área oncológica». «El cáncer es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades modernas, y la industria farmacéutica se ha convertido en un aliado estratégico para los sistemas sanitarios para poder hacerle frente», señala su director general, Humberto Arnés.

Asimismo, esta entidad apunta, en referencia a los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que, «para 2020, se prevé que se superen en nuestro país los 277.300 pacientes diagnosticados con un tumor -160.000 hombres y 117.000 mujeres-, y se estima que para 2040 serán más de 29 millones los nuevos casos anuales diagnosticados en todo el mundo».

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) demanda de las Administraciones «un compromiso real y firme para aumentar las inversiones en investigación con el objetivo de conseguir tratamientos eficaces que permitan mejorar la lucha contra esta enfermedad y reducir su mortalidad». Esta organización manifiesta que «gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado en los últimos años, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en los últimos 20 años este incremento se sitúa en el 20 por ciento».

Mayor inversión

Nekane Murga

«Por ello, es urgente que las Administraciones realicen mayores esfuerzos para invertir en investigación, pues todos los avances que se consigan en este campo repercutirán en los pacientes y en la calidad de vida que éstos pueden llegar a conseguir», explica el secretario de acción social de SAE, Daniel Torres.

En este sentido, la consejera de Salud del Gobierno del País Vasco, Nekane Murga, destaca que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) «mantiene activos en la actualidad un total de 390 proyectos de investigación en el ámbito oncológico, que es una de las principales áreas de investigación del sistema sanitario público vasco, con una financiación de 8,7 millones de euros».

Concretamente, en esta región, «la mortalidad por cáncer descendió entre 2001 y 2017», ya que, en hombres, pasó de «403,2 fallecimientos por 100.000 habitantes en 2012, a 363 por 100.000 habitantes en 2017», mientras que en el caso de las mujeres se pasó de «177,3 por 100.000 habitantes en 2001 a 164,6 en 2017», detalla la Administración vasca. Además, Nekane Murga anunció que «se ha constituido el Consejo Asesor de Medicina Personalizada de Euskadi, que comenzará su tarea precisamente en el ámbito de la Oncología».

Hábitos saludables

Óscar Castro

Por otro lado, el Consejo General de Dentistas pone de manifiesto «la importancia de realizar autoexploraciones y revisiones periódicas con el dentista con el objetivo de prevenir el cáncer oral», del cual cada año se diagnostican «entre 300.000 y 700.000 nuevos casos, situándose entre los 10 cánceres más frecuentes». «El consumo de tabaco y alcohol es responsable por si solo de tres de cada cuatro cánceres orales, por lo que la lucha antitabáquica y la reducción del consumo de alcohol constituyen estrategias clave», declara.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia destacan el papel de las enfermeras en la promoción y educación en hábitos saludables que prevengan la enfermedad, «sobre todo cuando el mismo está relacionado con problemas tales como el tabaquismo, alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo», argumentan desde CECOVA, cuyos miembros reclaman a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana que «impulse y potencie las políticas de información y prevención entre la población escolar mediante la implantación de la figura de la enfermería escolar y fomentar, con la participación de la comunidad educativa, la celebración de talleres de prevención y promoción de la salud en colegios e institutos».

Ayuda psicológica
Juan Abarca Cidón

Juan Abarca Cidón

La Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, revela, con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad, que «los pacientes valoran extraordinariamente contar con una figura de acompañamiento con quien hablar y resolver dudas. La ayuda psicológica es un aspecto a tener muy en cuenta, dado que estamos ante un proceso asociado a una elevada carga emocional».

Así se recoge en el informe ‘Experiencia del paciente oncológico en la Sanidad Privada: evolución, procesos y roles’, elaborado por esta Fundación a través de encuestas a 183 pacientes de cáncer, el cual concluye que, dentro del sector privado, «en el 80 por ciento de los casos se cumple la experiencia ideal que los pacientes oncológicos esperan vivir en esta situación compleja».

 

Deja un comentario