Industria farmacéutica Alianza integrada por una veintena de compañías farmacéuticas

Inversión de 1.000 millones de dólares en investigación contra resistencias antimicrobianas

— Madrid 9 Jul, 2020 - 5:19 pm

Farmaindustria ha comunicado que más de una veintena de compañías farmacéuticas crearon una nueva alianza internacional que permitirá impulsar la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos destinados a combatir las resistencias antimicrobianas (AMR), ya que “estos tratamientos son la mejor arma para abordar de manera urgente el rápido aumento de una de las principales amenazas para la Salud Pública global”, e invertirán, para ello, 1.000 millones de dólares.

Bajo el nombre de AMR Action Fund, los laboratorios involucradas hasta el momento lograron reunir la citada cifra para apoyar la investigación clínica en este terreno, lo que supondría poner a disposición de los sistemas sanitarios y de los pacientes de dos a cuatro antibióticos innovadores en la próxima década.

“Aunque pueda parecer una cifra menor, este cálculo es fruto de la gran complejidad que implica la salida de cualquier nuevo fármaco al mercado, que requiere una inversión media de 2.500 millones de dólares y un plazo estimado de 10-12 años”, aclara la patronal de la industria farmacéutica en España.

Esta iniciativa, que está siendo coordinada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece Farmaindustria, proporcionará los fondos necesarios –disponibles en el último cuatrimestre del año- para ayudar a compañías biotecnológicas a desarrollar estos nuevos medicamentos, que contribuirán a salvar millones de vidas y que, sin ayuda económica, no podrían desarrollarse.

Soluciones “modernas e imaginativas”

“A diferencia del SARS-CoV-2, las resistencias antimicrobianas constituyen una crisis sanitaria predecible y prevenible. Debemos actuar juntos para impulsar la investigación en este terreno y garantizar que los antibióticos más prometedores e innovadores se ponen al alcance de los pacientes”, sostiene el director general de Ifpma, Thomas Cueni. “El AMR Action Fund es una de las iniciativas de colaboración más grandes y ambiciosas emprendidas por la industria farmacéutica innovadora para responder a una amenaza de Salud Pública global”, añade.

“Esta iniciativa demuestra el compromiso de los laboratorios innovadores con el desafío de impulsar la investigación en áreas no rentables. Debemos dar con soluciones modernas e imaginativas que, también con la colaboración de las instituciones públicas, nos permitan avanzar en este camino”, señala el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.

Las resistencias antimicrobianas están consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo, que requiere de una acción conjunta entre Gobiernos, agentes sanitarios y el conjunto de la sociedad. Mientras el número de fallecidos por la Covid-19 sigue en aumento, cada año 700.000 personas mueren en el mundo por AMR. Algunos de los escenarios más alarmantes estiman incluso que para 2050 esta cifra podría elevarse hasta los 10 millones de vidas al año.