Política y Sociedad Según refleja la Memoria anual de Farmaindustria

La inversión en I+D se sitúa como seña de identidad de la industria farmacéutica en España

— Madrid 21 Jun, 2018 - 5:44 pm

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado, en la Asamblea General Ordinaria de la patronal celebra en Madrid, que el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo en España, la capacidad de generación de empleo estable y cualificado y el potencial productivo y exportador son tres de las principales señas de identidad de la actividad de la industria farmacéutica en España.

Esta información quedó reflejada en la Memoria anual de actividades de 2017, aprobada junto con el presupuesto para el actual ejercicio en este acto celebrado por Farmaindustria. En su discurso ante la Asamblea, Jesús Acebillo analizó la situación del sector farmacéutico, sus potencialidades y los riesgos y desafíos que se le presentan, y tendió la mano al nuevo Gobierno de España.

Así, el máximo representante de la patronal farmacéutica quiso “ratificar y reiterar al Ejecutivo entrante la absoluta disposición de la industria farmacéutica innovadora para colaborar de manera leal y solidaria en favor de los objetivos que compartidos como garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos disponibles, consolidar la sostenibilidad del sistema sanitario español y contribuir al desarrollo económico del país sobre la base de un nuevo modelo de crecimiento, todo ello asentado en un entorno propicio que siga impulsando la investigación biomédica”.

Por otro lado, Acebillo subrayó la condición de la industria farmacéutica como sector de arrastre económico y de transformación para una economía moderna como la española y matizó que “a poco que se ha empezado a salir de la crisis se ha respondido con crecimientos en I+D+i muy superiores al crecimiento de la economía y al de otros sectores productivos”.

Valor en producción

En relación con la investigación, la colaboración de la industria con centros públicos y privados de este ámbito, que supone ya casi la mitad de la inversión del sector, cuenta con el impulso de programas e iniciativas de dinamización y coordinación de actividades innovadoras puestos en marcha por Farmaindustria.

Sobre la Memoria anual de actividades de 2017, Farmaindustria señala que refleja el liderazgo del sector en I+D, ya que copa el 20,3 por ciento del total destinado a esta actividad por todos los sectores industriales españoles. Así mismo, el documento recoge que un total de 25 medicamentos con nuevos principios activos llegaron a los pacientes españoles el año pasado.

Además, este documento expone cómo la industria farmacéutica innovadora supera en España los 15.000 millones de valor en producción, siendo uno de los líderes en exportaciones, con más de 10.000 millones de euros al año, y concentra el empleo más estable, con un 93 por ciento de contratos indefinidos, cualificado, con un 59 por ciento de titulados, y diverso, con el 51 por ciento mujeres, de toda la industria española.

Deja un comentario