Política y Sociedad el ministro de sanidad, salvador illa, insiste en que serán "recomendaciones"

El Consejo Interterritorial del SNS acordará medidas para la Navidad el miércoles, 2 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, 25 de noviembre, que será en la próxima reunión de este organismo, la fijada el miércoles, 2 de diciembre, en la que “se llegué a un acuerdo de recomendaciones para la celebración de las fiestas navideñas” ante la pandemia de la Covid-19.

“Algunas comunidades han hecho llegar ya sus propuestas, otras están pendientes de hacerlo. Para el próximo Consejo, esperamos llegar a un acuerdo para un conjunto de recomendaciones, insisto en que siempre será en línea de recomendaciones, a través del consenso”, subrayó Salvador Illa. “Cada comunidad autónoma tendrá que actuar en función de la situación de la pandemia en su territorio, no todas están igual. Las actuaciones tendrán que cumplir el marco legal vigente”, destacó.

Carolina Darias y Salvador Illa

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno reveló que “se ha propuesto, por parte de comunidades con estaciones de esquí, crear un grupo de trabajo al respecto”. Asimismo, recalcó que “la mayoría de autonomías van a mantener restricciones de movilidad para el Puente de la Constitución”.

En cuanto a los datos, Illa informó de que “la incidencia acumulada es de 340,83 casos por 100.00 habitantes, la positividad ha bajado un 10,36 por ciento, la tasa de camas de hospitalización por Covid-19 está por debajo del 13 por ciento y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están por debajo del 29 por ciento”. “Llevamos semanas con descensos, esto es un buen dato, pero hay que lamentar el fallecimiento de 1.204 personas en los últimos siete días”, agregó.

Estudio de seroprevalencia

El ministro de Sanidad hizo un llamamiento a la participación en la cuarta oleada el Estudio Nacional de Seroprevalencia de la Covid-19, ya que “está obteniendo un nivel de respuesta un poco menor que las anteriores oleadas”. También, anunció que, “a partir de enero, nuevos colectivos de personas con dependencia de la insulina se podrá beneficiar de los sistemas flash de manera gratuita, a través del SNS”.

La ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, hizo referencia, por su parte, a la distribución de “15 millones de mascarillas repartidas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para colectivos vulnerables”.

Representación de Europa

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que Europa ya ha cerrado un sexto contrato, esta vez con la compañía farmacéutica Moderna, con 80 millones de dosis de la vacuna de la Covid-19, ampliables a 80 millones”, añadió Illa.

En esta ocasión, la reunión del Consejo Interterritorial del SNS contó con la participación por vía telemática de la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que trasladó “un reconocimiento expreso al esfuerzo realizado por la ciudadanía española en estos meses de pandemia” y, especialmente, al trabajo realizado “en la primera línea de combate” por los profesionales sanitarios. Además, instó a seguir la línea de “cooperación y el trabajo conjunto de las Administraciones central, autonómica y local en España” para el despliegue de las vacunas.

“Todos los Estados miembro dispondrán de las vacunas al mismo tiempo” y “la distribución se hará en base a la población de cada país”, expresó Stella Kyriakides, y aseguró que “las vacunas que obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia”.