Política y Sociedad A pesar de que fue una petición unánime de los consejeros

Carcedo no aclara si convocará monográficos sobre financiación y falta de sanitarios

El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, celebrado este jueves, 15 de noviembre, ha tenido como resultado la reclamación por parte de los consejeros de Sanidad de la convocatoria de sendas reuniones monográficas sobre financiación y falta de personal, además de un debate sobre la necesidad de profundizar más en el plan sobre terapias avanzadas, aún sin madurar pero aprobado en su primera versión, así como la aprobación de un calendario vacunal para adultos común a todo el sistema.

María Luisa Carcedo

A la reunión asistieron los consejeros Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León), José María Vergeles (Extremadura), Pilar Ventura (Aragón), Jesús Vázquez Almuíña (Galicia), Francisco del Busto (Asturias), María Luisa Real (Cantabria), María Martín (La Rioja), Manuel Villegas (Región de Murcia), Ana Barceló (Comunidad Valenciana), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha), José Manuel Baltar (Canarias), Fernando Domínguez (Comunidad Foral de Navarra), Patricia Gómez (Baleares) y Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid).

En sentido contrario, no pudieron acudir los titulares de las carteras sanitarias de los Gobiernos regionales del País Vasco, Jon Darpón; de Cataluña, Alba Vergés; de Ceuta, Adela María Nieto; y de Melilla, María de la Paz Velázquez.

José María Vergeles

Los momentos previos al comienzo del encuentro estuvieron marcados por varios puntos comunes en las declaraciones de los consejeros de Sanidad asistentes, como las terapias CAR-T, las pseudociencias, la financiación de las regiones y la falta de profesionales sanitarios, que se preveían como los temas más importantes a tratar en la cita.

Además, algunos representantes sanitarios regionales apuntaron a lo excesivo de los puntos a abordar en este evento, 26 en total. Fue el caso del titular de la cartera sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. “Esperamos en lo sucesivo que se vayan aliviando, por el bien de la sociedad española. Es necesario que los Interterritoriales contengan menos puntos”, afirmó.

“Parece que venimos aquí a aprobar estrategias que el Ministerio ya ha difundido o ha aprobado y que las comunidades autónomas simplemente venimos a aplaudir”, criticó, por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Petición de monográficos

Ya en las declaraciones previas, además de solicitar que el orden del día fuera más ligero, el propio Vergeles demandó un Consejo Interterritorial monográfico de financiación para las comunidades autónomas -que ya fue convocado por la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pero no llegó a celebrarse-, junto a uno exclusivo para abordar la falta de profesionales sanitarios y las carencias del MIR. A esta petición se sumó la consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, y, más tarde, el de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.

“Coincidimos en el déficit de profesionales”, expuso María Luisa Carcedo en su resumen al término de la reunión. “No tiene una solución inmediata”, declaró, sin embargo. “No podemos dar respuesta inmediata a una situación que es consecuencias de muchos años”, añadió.

A pesar de las reclamaciones en este sentido de muchos de los consejeros de Sanidad presentes, al comienzo de la reunión, la ministra Carcedo no aclaró si se convocarían estas reuniones monográficos. “Hemos tomado buena nota”, apuntó.

Las terapias avanzadas necesitan financiación

Sobre el plan del Ministerio de Sanidad para aprobar las terapias de células T fueron varios los consejeros que se pronunciaron. Comunidades como Galicia y Andalucía se postularon como posibles productoras de estos medicamentos avanzados, aunque todos coincidieron en la necesidad de realizar un estudio económico sobre su implantación. Sin embargo, a pesar de estas carencias y la falta de profundidad, el plan en su primera versión fue aprobado por todos los consejeros.

Enrique Ruiz Escudero

“Como Comunidad de Madrid, entendíamos que tener un plan de terapias avanzadas requería tomar decisiones”, apuntó Enrique Ruiz Escudero, que instó a trabajar en la certificación de unidades que prestarían estos servicios y en el modelo de financiación. “En la esencia estamos de acuerdo”, expresó, aunque, a su juicio, falta desarrollar “la parte asistencial”, la de los centros que recibirán a los pacientes o que incluso ya lo están haciendo, como es el caso de la región madrileña, que se sitúa como receptora de pacientes.

“Está poco maduro el plan”, explicó Vázquez Almuíña, cuyo departamento apuesta por una financiación directa al paciente de un tratamiento que puede llegar a costar 500.000 euros. “Hay que estructurarlo adecuadamente, que se sepa que hay financiación para ello”, aconsejó, aunque aún no se conozca cuánta financiación sería necesaria.

“Es la primera vez que nos adelantamos a determinadas situaciones”, celebró Francisco del Busto. “En la hepatitis C, hemos ido por detrás, en este caso vamos por delante”, insistió. “Podemos, por primera vez en la historia, competir con la industria en producción de medicamentos”, añadió, además de anunciar la creación de un grupo de trabajo que marque las indicaciones terapéuticas, los lugares donde se van a dispensar los tratamientos y los centros que colaboren en la producción de estos fármacos dirigidos, por el momento, a tratar el linfoma y la leucemia.

Reacción de la ministra

Para María Luisa Carcedo, la incorporación de estas terapias avanzadas significa una “nueva era de medicamentos”. “Es una introducción de una nueva era terapéutica y se hace, gracias a que existe este Consejo Interterritorial, de una forma ordenada”, explicó. La opinión de la ministra de Sanidad es que este tipo de tratamiento “no debe quedar al albur de los mercados” y se debe hacer “sin dar respuesta a unos precios que puedan ser inasumibles”.

“La condición es de garantía de equidad e igualdad en el acceso, la prescripción tiene que estar rigurosamente definida y la indicación por parte de profesionales absolutamente reglamentada y con criterios clínicos”, declaró.

Un calendario vacunal para adultos

María Luisa Carcedo

“La novedad que podemos anunciar es que ahora se incorpora el calendario de vacunaciones a lo largo de la vida, con el calendario de vacunación infantil al que se unen las vacunas en grupos de riesgo y también en adultos”, explicó María Luisa Carcedo, tras anunciar la aprobación de un calendario vacunal para adultos común a todo el sistema sanitario.

Este calendario abarca 14 enfermedades, con la introducción de la vacuna para el virus del papiloma humano como gran novedad. “El manejar de manera homogénea el conjunto del país estas enfermedades supone un valor añadido y un mejor control”, aseguró Carcedo.

Otros temas abordados

Además de estas cuestiones principales, sobre las que no se alcanzó ningún acuerdo que no estuviera ya sobre la mesa antes de la celebración de este Consejo Interterritorial, se trataron otros temas que la ministra de Sanidad se encargó de exponer al término de esta reunión de ocho horas.

Así, se anunció la incorporación a la cartera de servicios de nuevos productos relacionados con las prótesis de mamas, restauraciones de areola mamaria y complementos auditivos en sorderas severas e implantes cocleares. También se debatió sobre el sistema de organización para la atención del cáncer infantil.

Por otro lado, anunció Carcedo la inclusión de nuevos dispositivos flash, ya que se va a iniciar un proceso de incorporación para adultos como personas con déficit visual, grandes discapacidades, embarazadas y diabéticos tipo I que sufren descompensaciones muy frecuentes y requieren controles a lo largo del día.

Además, se informó a los consejeros regionales sobre nuevas acciones de la estrategia NAOS dirigidas especialmente a colectivos en situaciones vulnerables y sobre el etiquetado nutricional por colores; se acordó reimpulsar las compras centralizadas porque supone “un importante ahorro” para el SNS; y se establecieron nuevos centros y unidades de referencia.

Protesta por la Sanidad Universal

Esta reunión estuvo precedida, además, por una protesta a las puertas del Ministerio de Sanidad por parte del Colectivo de Afectados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que ya avisó en la víspera de la reunión de que se concentraría, ya que “numerosos colectivos siguen sin tener acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) en las mismas condiciones que los españoles, en contra de lo que señala el Gobierno socialista en el preámbulo de su Real Decreto Ley 7/2018 y del espíritu del que éste presume”.

En este sentido, María Luisa Carcedo recordó en los momentos previos a su entrada a la reunión que este nuevo decreto está “en fase de enmiendas”, por lo que se pueden incorporar modificaciones. Aún así, insistió en que la nueva norma está todavía en trámites parlamentarios. “Si hay fallos hay que intentar arreglarlos”, razonó, aunque la noticia, a su juicio, es la recuperación de la universalidad sanitaria.

Nota oficial de la reunión del CISNS

Deja un comentario