Política y Sociedad Según la SEMG y semergen

El Interterritorial de Atención Primaria requiere de “medidas concretas” y no “más análisis”

La intención de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de convocar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) monográfico sobre Atención Primaria ha sido bien recibida por las sociedades de médicos de este nivel asistencial, aunque apuntan que la profesión necesita medidas concretas en lugar de más análisis.

Así lo expuso a Acta Sanitaria el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro, quien recordó que tanto la sociedad que dirige, como el Foro de Médicos de Atención Primaria y la profesión en general llevna “muchos años” solicitando “por activa y por pasiva”, reuniones de este tipo.

Según el máximo dirigente de la SEMG, habrá que ver una vez que se convoque este monográfico “qué contenidos va a tener”. “No hay que hacer más análisis. La precariedad está instaurada y si seguimos con los mismos argumentos se va a seguir perdiendo la equidad”, apuntó. Son necesarias, por lo tanto, “medidas concretas y cercanas” a los profesionales, a su juicio.

Los médicos de Atención Primaria van a seguir manteniendo reuniones con representantes ministeriales. “Otra cosa es que eso se transmita y repercuta” en el Consejo Interterritorial del SNS, cuyas decisiones, como recordó Antonio Fernández-Pro, “no son vinculantes”. “No podemos seguir jugando a la desigualdad”, decretó.

Cercano al periodo electoral

Por su parte, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), su vicepresidente primero, el doctor José Polo, indica que les parece “bien” que se convoque, en las próximas fechas, un Consejo Interterritorial del SNS centrado en la Medicina de Familia.

“Es algo fundamental y necesario, pero no hay que olvidar que el Consejo Interterritorial no tiene poder ejecutorio, por lo que, debido a las fechas en las que nos encontramos y con el período electoral tan cerca, chirría un poco. Veremos qué pasa. Esperemos que no sea un brindis al sol”, concluye el representante de Semergen.

Deja un comentario