Breves Así como para conocer el impacto de este en la ciudadanía

Integrantes de la OMS visitan Cataluña para ayudar a definir su nuevo Plan de Salud

— Barcelona 8 Jul, 2019 - 4:15 pm

Especialistas integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han visitado Cataluña para conocer el impacto que tiene su Plan de Salud en la ciudadanía, el cual celebra este año su 30º aniversario; y para ayudar a redefinirlo de cara a los próximos años, sobre la premisa de «seguir garantizando los principios» del sistema de salud público de esta región.

La Generalitat de Catalunya define el primer objetivo de la OMS como el interés por «conocer de primera mano el impacto que ha tenido en el sistema sanitario y en la salud de la ciudadanía la aplicación, durante tres décadas, de los siete planes de salud elaborados desde principios de los año 90, que han hecho de Cataluña una región pionera en el mantenimiento continuado de una planificación sanitaria durante tanto tiempo». Respecto al segundo objetivo de esta organización, se trata de ayudar a la región a replanificar su Plan de Salud. Para ello, se tendrán en cuenta los retos asistenciales, sociales y demográficos; el papel de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); o la cuestión de financiación.

Así pues, «el Departamento de Salud constata la necesidad de evolucionar e incorporar elementos que lo hagan aún más abierto, flexible y dinámico», señala. Además, afirma que la participación ciudadana y profesional es «clave» en su elaboración, ya que se trata de «un documento de cohesión del conjunto de políticas vinculadas a la mejora de la salud y el bienestar de la población». Además, es necesario que el nuevo Plan de Salud implique a la Administración y a profesionales sanitarios, y esté alineado con otros programas vinculados con Sanidad. Por último, deberá seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Deja un comentario