Industria farmacéutica De seis a 17 años

La insulina glargina Toujeo, de Sanofi, recibe la extensión de indicación para menores

— Barcelona 16 Sep, 2020 - 12:11 pm

La compañía farmacéutica Sanofi ha comunicado que su insulina basal de nueva generación Toujeo, que ya se utiliza en personas adultas, acaba de recibir la autorización comercial para su utilización también en menores, concretamente de entre seis y 17 años.

La extensión de indicación de Toujeo se basa en los resultados del ensayo clínico Edition Junior. Se trata de un estudio de seis meses, multicéntrico, aleatorizado y abierto, de dos ramas y de grupos paralelos, en el que se compara la eficacia y seguridad de Glargina 300 y Glargina 100 en niños y adolescentes de seis a 17 años con diabetes tipo 1.

“Con la aprobación del uso de Toujeo en la edad pediátrica, se amplía el abanico de herramientas que tenemos para un mejor manejo de la diabetes en niños, que esperamos se vea reflejado también en un menor riesgo de hipoglucemia”, señala el doctor Santiago Conde, que es pediatra en el oscense centro de salud de Barbastro y especialista en diabetes pediátrica.

Cuando los niveles de glucemia no están controlados, los pacientes con diabetes tipo 1 pueden sufrir complicaciones micro y macrovasculares, particularmente los niños y adolescentes. Además de estas complicaciones, la hiperglucemia puede verse asociada con cambios en las materias gris y blanca del cerebro, con alteraciones en la memoria espacial y con complicaciones agudas.

Relevante para España

“La extensión de la indicación pediátrica de Toujeo es una gran noticia para los miles de niños y adolescentes que conviven con esta enfermedad crónica. Unos pacientes que, por su edad, suelen tener más hipoglucemias, así como dificultades para adherirse al tratamiento. Toujeo se convierte así en un tratamiento que da cobertura a la mayoría de los pacientes con diabetes, desde los seis años hasta los adultos”, explica la directora general de Sanofi España y responsable de la unidad de General Medicines de Sanofi Iberia, Margarita López.

“La extensión de la indicación es relevante para España, el país con mayor incidencia de diabetes del sur de Europa”, destaca dicho laboratorio. Lejos de mejorar, los datos empeoran en el mundo. Los estudios internacionales muestran que la frecuencia de este tipo de diabetes aumentó en los últimos años. Con la extensión de su indicación, Toujeo pasa a dar cobertura a todos los pacientes con diabetes a partir de seis años, desde niños y adolescentes hasta adultos.