Tecnología e Investigación Por medio de su Fondo Covid-19

El Instituto de Salud Carlos III lleva financiados 127 estudios sobre el coronavirus

— Madrid 22 May, 2020 - 2:25 pm

El Fondo Covid-19, que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) creó con apoyo del Ministerio de Ciencia el pasado 19 de marzo para financiar proyectos que mejoren a corto plazo el manejo del nuevo coronavirus , ha cumplido ya dos meses de vida, en los que financió un total de 127 proyectos de investigación.

Un último estudio, aprobado el 21 de mayo, que lidera el madrileño Hospital Universitario Fundación Alcorcón y que estudiará la efectividad de cuatro fármacos diferentes en pacientes con neumonía, se unió a los nueve financiados la semana del 11 al 19 del mismo mes, que a su vez se sumaron a los 37 autorizados en la primera semana de mayo, y a todos los aprobados en marzo y abril.

Este Fondo ya destinó más del 90 por ciento de su presupuesto –más de 22 millones de los 24 disponibles– y en los próximos días aprobará los últimos proyectos. Las últimas investigaciones autorizadas se centran en el posible uso de diferentes fármacos en monoterapia, la biología del virus, la epidemiología de la infección, el perfil clínico de los pacientes, la búsqueda de nuevos tratamientos y la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios.

Los ámbitos de investigación del ISCIII se centran en estudios sobre diagnóstico del nuevo virus (7), biología y comportamiento de la Covid-19 (13), infección en pacientes embarazadas (5), manifestaciones clínicas (26), fármacos y alternativas terapéuticas (26), inmunidad (19), desarrollo de vacunas (7) y epidemiológicos (13), así como un apartado en el que se engloban otras iniciativas (15).