Tecnología e Investigación En una jornada virtual, integrada por especialistas en la materia

El Instituto de Salud Carlos III profundiza en el conocimiento científico sobre la Covid-19

— Madrid 10 Sep, 2020 - 1:01 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado una jornada de divulgación científica sobre las lecciones aprendidas y los retos de futuro en torno a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de la Covid-19, en un acto celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad sin público presencial y retransmitido en directo y en abierto por el canal de Youtube del citado Instituto.

Dicho evento contó con la participación de Amparo Larrauri (Centro Nacional de Epidemiología-CNM), Inmaculada Casas y Vicente Más (Centro Nacional de Microbiología), Israel Cruz (Escuela Nacional de Sanidad) y Cristina Bojo (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud).

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, presentó esta jornada y señaló que “la investigación y la transferencia y comunicación del conocimiento son herramientas poderosísimas para luchar contra las enfermedades”. Tras agradecer la labor de los investigadores del ISCIII y de toda la comunidad científica, recordó que este centro “está haciendo lo que hace desde hace más de 30 años: generar conocimiento, fomentar la investigación y aportar datos y evidencias para facilitar la toma de decisiones, tratando de acotar la incertidumbre que caracteriza a todas las situaciones de emergencia”.

Según añadió Raquel Yotti, “el fomento de la divulgación científica de calidad es fundamental para mejorar la conexión entre ciencia y sociedad, combatir la desinformación y reforzar el compromiso de la comunidad científica con la ciudadanía”.

Diferentes pruebas diagnósticas

Inmaculada Casas explicó las diferentes pruebas diagnósticas disponibles. Así, añadió que “la RT-PCR es la más fiable y permite confirmar si la infección existe en el momento de la prueba, mientras que los test serológicos en sangre permiten detectar anticuerpos -de dos tipos, IgG e IgM- de la enfermedad, por ejemplo, para saber si la infección ya ha pasado y el organismo ha generado defensas contra ella. Una de las últimas novedades es el estudio de los test diagnósticos de saliva, que aún deben demostrar su eficacia, pero que son prometedores”.

Esta viróloga del CNM se refirió también a la nueva generación de test rápidos, “una versión 2.0 de las pruebas diagnósticas que, en los primeros meses de la pandemia, no funcionaron con toda la sensibilidad que deseábamos, y que ojalá puedan simplificar los recursos que se destinan actualmente a la RT-PCR”. Finalmente, destacó el reto que supone “el diagnóstico de las personas asintomáticas”.

El ámbito epidemiológico fue abordado por Amparo Larrauri, que resumió la gran variabilidad que existe en sintomatología de la enfermedad y que definió cómo son los trabajos de seguimiento y vigilancia de la pandemia. Por su parte, Israel Cruz se refirió a la salud global como “uno de los retos que marcan pandemias como la actual”.

Cristina Bojo habló sobre la importancia de “contar bien la ciencia y la relevencia de consultar fuentes fiables de información científica”. Recordó, además, la Guía de información y recursos web que la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII desarrolló este año, y que se actualiza continuamente, y el trabajo del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus, que durante meses publicó informes técnicos y divulgativos y realizó diversas acciones para impulsar la comunicación de la ciencia.