Tecnología e Investigación Desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología

El Instituto de Salud Calos III muestra su labor de investigación y manejo de la pandemia

— Madrid 25 Jun, 2020 - 2:14 pm

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comunicado que está realizando “una labor fundamental en la pandemia de la Covid-19, ya que, en cooperación con el Ministerio de Sanidad y con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los epidemiólogos e investigadores están reuniendo, compartiendo y analizando información epidemiológica clave desde sus inicios.

Los datos que genera y difunde este centro, y la labor de sus profesionales, “se han convertido en una de las referencias en el seguimiento de la pandemia del coronavirus”, subraya dicha institución. El Departamento de Enfermedades Transmisibles del CNE, con la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), enfocó su trabajo en la atención al seguimiento de la pandemia.

Así, el CNE publica de forma periódica, en coordinación con el CCAES, una actualización de los datos de coronavirus en España, junto con un análisis de los parámetros esenciales de transmisibilidad de la pandemia en el ámbito nacional y por comunidades autónomas, mientras que en fase de desescalada se incorporó también una información semanal de la evolución de la pandemia de la Covid-19 llegando al ámbito provincial.

Además, desde el inicio de la pandemia, y de forma periódica, se publicaron informes técnicos en los que se analizan las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de la pandemia, incluyendo una información detallada de los casos de la Covid-19 en España por nivel de gravedad. Las doctoras Rosa Cano y Amparo Larrauri son los coordinadoras de esta actividad, que involucra a gran número de profesionales. Además, el CNE apoya al CCAES aportando personal especializado para reforzar sus actividades durante la pandemia.

Información sobre mortalidad diaria

El CNE también ostenta la Dirección Científica del estudio de seroprevalencia ENECOVID-19 que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo con el ISCIII. Junto a ellos, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) contribuye con su experiencia en la validación y selección de los test serológicos y el análisis de muestras, y la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) proporciona la plataforma de formación para el personal sanitario y no sanitario implicado.

Por otro lado, los investigadores del CNE desarrollaron el Panel de MoMo en el que se actualiza diariamente la última información disponible sobre la Vigilancia de la Mortalidad Diaria por todas las causas, junto con los informes diarios MoMo relativos a esta actividad. Este sistema ofrece resultados diarios de los excesos de mortalidad que se observan en relación con la esperada según series históricas en España