Tecnología e Investigación Por primera vez, se reconoce un reportaje emitido en formato podcast

El Instituto Roche entrega sus VII Premios de Periodismo en Medicina Personalizada

— Madrid 16 Abr, 2021 - 11:10 am

La Fundación Instituto Roche ha celebrado el acto de entrega de su ‘VII Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión‘, por segunda edición consecutiva en formato virtual debido a las circunstancias de la pandemia de la Covid-19, galardonando a Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra, todos ellos periodistas de El País, por el reportaje ‘ccu cgg cgg gca.Las doce letras que cambiaron el mundo’; y la periodista Cristina Mitre, por su episodio de podcast ‘Por qué enfermamos, el milagro de la vida y cómo entrenar las felicidad con Carlos López-Otín‘, emitido en The Beauty Mail, en las categorías de medios impresos y digitales y medios audiovisuales, respectivamente.

Este galardón cumple su séptima edición con un nuevo récord de trabajos presentados, en un año en el que el periodismo científico se enfrentó al reto de abordar y comunicar a la sociedad una enfermedad desconocida hasta el momento y que supuso un acelerador en muchos ámbitos de la ciencia y de la Medicina.

Este esfuerzo se destacó, durante esta entrega, por los miembros del jurado, compuesto por los periodistas Graziella Almendral, Elsa González, Coral Larrosa, Javier Tovar, Alipio Gutiérrez, Manuel Campo Vidal, y por Federico Plaza, que es el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, con voz, pero sin voto.

En la categoría de medios impresos y digitales precisamente fue un trabajo dedicado al SARS-CoV-2 el que se llevó el primer premio. Concretamente, se trata del reportaje de El Paísccu cgg cgg gca.Las doce letras que cambiaron el mundo‘, firmado por Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra.

Protagonismo del medio radiofónico

El accésit en esta categoría recayó en Laura Chaparro, por su trabajo ‘Tecnología conectada a las neuronas‘, publicado en la Edición Coleccionista de Muy Interesante. Adicionalmente, el jurado concedió una mención especial a Raquel Serrano y Sonia Moreno, por su trabajo ‘Los detectives de la longevidad’, publicado en Diario Médico.

Por otra parte, en la categoría de medios audiovisuales, el primer reconocimiento fue concedido a la periodista Cristina Mitre, por su episodio de podcast ‘Por qué enfermamos, el milagro de la vida y cómo entrenar las felicidad con Carlos López-Otín‘, emitido en The Beauty Mail, lo que representa el primer galardón a un trabajo en formato podcast en las siete ediciones del premio de la Fundación Instituto Roche.

El protagonismo del medio radiofónico en esta edición tuvo también su reflejo en el accésit en esta categoría, que recayó en Lola Plaza y Jose Antonio López, por su reportaje sobre ‘Nutrición de precisión contra enfermedades crónicas‘, emitido en la sección A Ciencia Cierta del programa Marca España de Radio Exterior de España.