Tecnología e Investigación en la V Jornada ‘Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor’

La Fundación Instituto Roche aborda la “nueva era de la investigación clínica”

— Madrid 27 Nov, 2018 - 6:01 pm

La Fundación Instituto Roche ha celebrado en Madrid la V Jornada ‘Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor’ enfocada al “nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica”, en la que se pusieron sobre la mesa asuntos como “el cambio de paradigma que supone la investigación clínica orientada a la Medicina Personalizada de Precisión, los registros de pacientes como elemento clave para las nuevas estrategias de financiación de fármacos y el marco legal para los nuevos modelos de financiación de las terapias innovadoras”.

José Martínez Olmos

Se trató de una jornada multidisciplinar en la que se abordaron los tratamientos oncológicos como “un buen ejemplo de cómo ha cambiado drásticamente el panorama asistencial en las últimas décadas gracias al mejor conocimiento genético y molecular de los tumores”, como señaló durante su intervención la jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, la doctora Ana Lluch, quien también ejerce como catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia.

“En los últimos años hemos cambiado nuestra aproximación a cada tumor gracias al conocimiento de la biología del cáncer y de las alteraciones genómicas que subyacen en cada caso”, explicó la especialista que, además, concluyó que “este conocimiento de la enfermedad junto a la implantación de las tecnologías que nos ayudan a disponer de un conocimiento preciso a nivel molecular han sido clave en esta nueva era de Medicina Personalizada de Precisión”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Luis Paz-Ares, abordó la importancia de los registros de pacientes en las nuevas estrategias de financiación de fármacos innovadores. “Los registros de pacientes son clave para evidenciar el impacto que tiene un medicamento o cualquier otra tecnología sanitaria en condiciones reales”, señaló. “Estos registros de ámbito nacional, tendrían un papel clave en la investigación clínica y la evaluación de resultados en la práctica asistencial, y podrían aportar información en las decisiones para la financiación de nuevos tratamientos”, añadió Luis Paz-Ares.

Calidad asistencial

A largo plazo “será imprescindible” emplear la información de la práctica clínica real para aprobar y financiar fármacos en base a sus resultados en salud, tal y como destacó el portavoz socialista en materia de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos. “En el futuro, las comunidades autónomas usarán los datos obtenidos de los registros de pacientes con mayor frecuencia para conocer la efectividad de las intervenciones y por tanto, la calidad asistencial”, afirmó. Así, el senador se mostró partidario de disponer de indicadores comunes y sistemas de registro en determinados ámbitos de la atención sanitaria.

Deja un comentario