Tecnología e Investigación en el XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

El Instituto de Salud Carlos III aborda las poblaciones vulnerables y desigualdades en salud y género

— Pamplona (Navarra) 17 Nov, 2020 - 1:16 pm

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII) ha celebrado, como cada año por estas fechas, su Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, una “edición inédita”, marcada por la pandemia de la Covid-19, que conllevó un cambio en su hoja de ruta habitual, celebrándose de forma virtual y con el objetivo de analizar las poblaciones vulnerables y las desigualdades en salud y género.

La realización de esta XXIV edición estaba prevista que tuviera lugar en la localidad navarra de Pamplona/Iruña. Por ello, y a pesar del cambio de formato, contó con la colaboración del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y el Servicio Navarro de Salud (SNS-O). Un reducido número de los miembros de sul Comité Organizador se trasladaron hasta la sede prevista, el Palacio de Congresos Baluarte, para facilitar labores de organización y seguimiento de las actividades.

Entre los temas tratados a lo largo de esta jornada en las diferentes mesas de comunicaciones, destacan algunos, como los cuidados materno-infantiles, la promoción de la salud, el manejo de poblaciones vulnerables, el abordaje de las desigualdades en salud y la práctica clínica basada en la evidencia. Se presentaron numerosos trabajos de investigación, con protagonismo de la Enfermería, y se incluyeron espacios monográficos sobre el impacto del coronavirus SARS-CoV-2.

Este encuentro reunió a casi 300 enfermeras de una docena de países (Arabia Saudí, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, India, Italia, México, Perú, Portugal y España), que presentaron los resultados de más de 250 trabajos de investigación.

Entrega de premios

También, esta cita incluyó la tradicional entrega de premios en sus diferentes modalidades: oral, póster, alumno de Grado y alumno de 2º ciclo, además de un premio para la persona con mayor actividad en la red social Twitter utilizando el hashtag oficial del congreso, #e_inves20. Como novedad, este año, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra otorgó los premios a la comunicación y a la presentación de Doctorado con mayor impacto clínico.

A pesar de las modificaciones sobrevenidas por el formato online, se mantuvo la presencia de figuras en el ámbito de la salud, como la consejera de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, que ofreció una ponencia sobre ‘Liderazgo y Enfermería‘, en la que abordó la necesaria influencia política y gestora de las enfermeras.

Además, se contó con la presencia de Helena Legido-Quigley, que es profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de Singapur y de la británica Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; Elena Aldasoro, que es miembro de la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, y Ascensión Iglesias, que es la vicepresidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas. Todas ellas trataron diferentes aspectos relacionados con género y salud.

Además, fue protagonista Lord Nigel Crisp, que es miembro de la cámara de los lores y copresidente de la iniciativa ‘Nursing now‘, y que fue el encargado de cerrar este encuentro del ISCIII en la última sesión plenaria, dedicada a este movimiento enfermero.

Jornada con Doctorados

La XXIV edición del Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados celebró, de forma paralela al programa científico, la II Jornada Internacional de Doctorandos, tras la recepción lograda el pasado año. Se trata de una cita que ofrece a los Doctorandos un espacio de intercambio, aprendizaje y difusión entre compañeros que estén en la misma situación, y que este año aumentó tanto su número de ponentes como de asistentes.

Los días de celebración del XXIV Encuentro Investén-ISCIII coincidieron con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pamplona-Iruña para la presentación del plan de recuperación económica ‘España Puede‘, un acto que también se celebró en el Palacio de Congresos Baluarte.