Tecnología e Investigación Según su balance de actividad del ejercicio 2020

El Instituto de Salud Carlos III ultima su Plan Estratégico 2021-2025

— Madrid 4 Ene, 2021 - 10:39 am

Durante el año 2020, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha mantenido sus líneas de investigación, formación y financiación y, por ejemplo, presentó la Acción Estratégica en Salud 2021, que incluye novedades, y está ultimando su Plan Estratégico 2021-2025.

También, este organismo asegura que siguió potenciando su apuesta por cuestiones como la Investigación e Innovación Responsable, la igualdad de género y la salud digital, entre otros muchos ámbitos. En su balance de actividad de un año marcado por la pandemia de la Covid-19, destaca que se volcó para ayudar en su manejo potenciando todas las labores de investigación, financiación, formación y prestación de servicios que siempre realiza.

En marzo, se lanzó el Fondo Covid-19, que, desde entonces, financió más de 100 investigaciones, estudios que siguen en marcha y que están ayudando, y ayudarán, a seguir avanzando en el conocimiento del virus y en la lucha contra la Covid-19. Además, el ISCIII lideró, junto al Ministerio de Sanidad, el estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID.

Líneas de investigación y formación

Junto a ello, este organismo reestructuró su trabajo para centrarse en la investigación de la pandemia y los servicios al Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre otras iniciativas, llevó a cabo labores de secuenciación del coronavirus; evaluó diferentes test diagnósticos desarrollados a lo largo del año; dio servicio a los hospitales en los peores momentos de la pandemia; lanzó investigaciones propias, como el COSMO-Spain, sobre conocimientos y percepción social de la pandemia, y colaboró con otros países en diversas investigaciones europeas e internacionales.

El ISCIII también creó un grupo específico para la realización de informes técnico-divulgativos sobre coronavirus. Además, fue protagonista en el continuo análisis de los datos y la información en la pandemia, gracias a la actualización continua de información sobre casos, mortalidad y otros indicadores, en coordinación con la cartera sanitaria del Gobierno y con servicios añadidos como el que presta el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).

Además, este Instituto renovó e impulsó su Claustro Científico, el órgano de representación de sus trabajadores; renovó convocatorias anuales, como la de ensayos clínicos independientes, y lanzó otras nuevas, como la de Medicina de Precisión (IMPaCT); participó en la aprobación de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, y está implicado en diversos proyectos europeos e internacionales, como la iniciativa 1+ Millions Genomes y la futura Misión Cáncer.