Tecnología e Investigación en el XXV Encuentro de investén-isciii

El Instituto Carlos III aborda los logros y retos de la Enfermería en investigación de la Salud Mental

— Madrid 22 Nov, 2021 - 12:11 pm

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha cerrado una nueva edición de su Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, que se convirtió en foro de difusión y debate de los resultados de la investigación enfermera en cuidados de salud más novedosos a nivel nacional e internacional, que este año se centró en la Salud Mental.

Este evento se desarrolló en formato virtual, al igual que el año pasado, y en horario vespertino, con idea de que los asistentes, en su mayoría enfermeras, pudieran compatibilizarlo con su jornada laboral. Esta edición contó con más de 250 asistentes y, en ella, se presentaron más de 200 trabajos, que versaron sobre temáticas como la práctica clínica, el impacto de la Covid-19 y los retos en Salud Mental, entre otros.

La clausura de este encuentro contó con la participación de seis enfermeras Doctoras Honoris Causa de diferentes universidades españolas: Jean Watson (Rovira i Virgili de Tarragona); Afaf Ibrahim Meleis (de Alicante); Rosa María Alberdi (de Murcia); Linda Aiken (de Vic -Barcelona-); Doris Grinspun (de Lleida) y Denise Gastaldo (de A Coruña).

Estas seis enfermeras conversaron sobre el futuro de la investigación en cuidados, en una mesa redonda moderada por la secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti. Este encuentro fue clausurado por el director del ISCIII, Cristóbal Belda, que también participó en la ceremonia de apertura.