Tecnología e Investigación como estaba previsto en la Acción Estratégica en Salud 2021

El Instituto de Salud Carlos III redefine su modelo de redes de investigación cooperativa en salud

— Madrid 14 Oct, 2021 - 11:10 am

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), tal y como estaba previsto en la Acción Estratégica en Salud (AES) 2021, ha desarrollado un nuevo modelo de funcionamiento de sus Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), que, a partir de ahora, se denominan Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS).

“El nuevo modelo busca reforzar la cohesión de la I+D+i en el Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias a la obtención de resultados más tangibles para la ciudadanía por parte de la investigación biomédica y sanitaria”, explican desde el ISCIII.

Esta segunda semana de octubre se publicó la propuesta de resolución provisional de concesión de subvenciones a este nuevo modelo de Redes, que contempla otorgar ayudas por valor de cerca de 29 millones de euros a 173 grupos de investigación, agrupados en siete redes, de diversas instituciones y centros. Tras el plazo de presentación de alegaciones y su análisis, en fechas próximas se publicará la resolución final de estas ayudas, que parten de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Cuatro áreas

Siguiendo el modelo de organización propuesto en esta convocatoria, se propone la financiación de cuatro grandes áreas de conocimiento: Atención Primaria y cronicidad, inflamación e inmunobiología, terapias avanzadas y patologías cerebrales vasculares (ictus).

De estas cuatro áreas surgen siete redes: tres de Atención Primaria y cronicidad (Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones -RIAPAd-; Intervenciones de Atención Primaria para prevenir enfermedades crónicas maternas e infantiles de origen perinatal y del desarrollo, y Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud –RICAPPS-; dos redes de inflamación e inmunobiología (Enfermedades Inflamatorias y Enfermedad Renal); una de terapias avanzadas y otra de Patologías Cerebrales Vasculares (Ictus).