Tecnología e Investigación como continuación del anterior, de 2017-2020

El Instituto de Salud Carlos III publica su nuevo Plan de Gestión Ambiental 2021-2024

— Madrid 5 Abr, 2021 - 11:57 am

El nuevo Plan de Gestión Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), aprobado por su Consejo Rector a finales del año pasado, cubre el periodo 2021-2024 y constituye una guía para la planificación de la política ambiental como continuación de la anterior estrategia, que estuvo activa entre los años 2017 y 2020.

El análisis y evaluación previos de este Plan permitió concretar y mejorar las líneas estratégicas, objetivos y medidas establecidas para los próximos cuatro años, siempre bajo el principio de mejora continua del comportamiento ambiental.

Entre los años 2017 y 2020 se potenció la implantación de la cultura ambiental en todas las áreas de este Instituto. Entre otras cuestiones, se mejoró el control y registro del consumo de recursos y de la emisión de gases, vertidos y residuos, y, además, se garantizó el estricto cumplimiento de la cada vez más exigente normativa ambiental por la que se deben regir el ISCIII y las actividades que desarrolla. El objetivo ahora es consolidar estas mejoras e impulsar nuevos cambios.

Influencia de la Covid-19

El Plan de Gestión Ambiental 2021-2024 se gestó bajo la influencia de la pandemia de la Covid‐19, que determinó un importante cambio tanto en las relaciones profesionales y personales como en el comportamiento ambiental de las instituciones públicas.

El teletrabajo, los protocolos de seguridad para evitar contagios y otros factores ligados al manejo de la pandemia suponen, además de un reto, una oportunidad para modificar conductas y mejorar el comportamiento ambiental del ISCIII. Además, iniciativas globales, como el cambio de modelo energético hacia las energías renovables y el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que plantea claros objetivos de descarbonización para los próximos años, influyeron al desarrollo de este Plan.

Esta estrategia del ISCIII contempla 12 líneas, que se concretan en más de 40 objetivos y metas, y en la aplicación de 75 medidas. Entre dichas líneas se encuentra la gestión del ruido y el suelo, movilidad y transporte sostenible y salud ambiental.