Tecnología e Investigación tras la concesión de un proyecto europeo, dotado con cinco millones

El Instituto Carlos III impulsará mejoras en la secuenciación del SARS-CoV-2 en España

— Madrid 16 Sep, 2021 - 5:22 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido la concesión del proyecto europeo ‘Mejora de las Infraestructuras y Capacidades de Secuenciación para responder a la pandemia de Covid-19‘, en el marco de la iniciativa Hera y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que permitirá reforzar estas labores de secuenciación y análisis de variantes.

Este proyecto está dotado con más de cinco millones de euros y cuenta con un período de ejecución aproximado de un año. Durante este tiempo, podrá acelerarse un proceso en el que el ISCIII ya estaba directamente implicado: transformar y dirigir la vigilancia microbiológica hacia una molecular basada, en gran medida, en la secuenciación genómica de los microrganismos asociados a diferentes enfermedades infecciosas.

Esta concesión coincidió con la visita, este jueves, 16 de septiembre, de las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, al Centro Nacional de Microbiología (CNM) del citado Instituto. La primera de ellas destacó que “este proyecto sentará las bases para que España siga siendo referente en secuenciación genómica de patógenos infecciosos, entre ellos el SARS-CoV-2 y sus variantes”.

Salud e investigación

En esta línea, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno puso en valor el trabajo que se viene desarrollando entre el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el CNM, lo que permite llegar más lejos en la secuenciación de la Covid-19. Por su parte, Diana Morant subrayó el papel fundamental del ISCIII en la lucha contra la pandemia.

Sobre el nuevo programa, Morant afirmó que “mejorará la capacitación del CNM y, con ello, los sistemas de salud y de investigación, como, también, lo hará el importante refuerzo con el que contará el ISCIII, que verá aumentar su plantilla en 120 personas y cuenta en 2021 con un presupuesto histórico de 402 millones de euros, un 48 por ciento más que el año anterior”.