Tecnología e Investigación sobre combinación de vacunas para completar la inmunización contra la Covid-19

El Instituto de Salud Carlos III hace un llamamiento para participar en el estudio Combivacs

— Madrid 27 Abr, 2021 - 1:30 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comunicado que el ensayo clínico CombivacS, que acaba de comenzar con el objetivo de estudiar los posibles beneficios de una combinación de vacunas para completar la inmunización contra la Covid-19, abrió la posibilidad de recibir voluntarios para su participación.

Debido a las numerosas solicitudes recibidas de personas que piden participar en este estudio, que, actualmente, está en fase de reclutamiento, las personas interesadas en participar podrán remitir su solicitud a los cinco hospitales que participan: universitarios La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona, y Cruces, en Vizcaya.

El ensayo CombivacS estudiará sobre 600 personas el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero contra la Covid-19 (BioNtech/Pfizer) a personas que ya recibieron una primera dosis de la vacuna del laboratorio farmacéutico AstraZeneca, una vez hayan transcurrido un mínimo de ocho semanas desde esa dosis. Pueden presentarse como voluntarias a participar en este ensayo las personas menores de 60 años que hayan recibido una dosis de AstraZeneca antes del pasado 5 de marzo.

En este ensayo participarán personas voluntarias divididas en dos grupos, a los que serán asignadas de forma aleatoria. Por un lado, el grupo 1 o de intervención, formado por 400 personas, recibirá una dosis de la vacuna Comirnaty (BioNtech/Pfizer), seguida de 28 días de observación clínica y análisis de anticuerpos durante un año.

Resultados en cuatro semanas

Por su parte, el grupo 2, que estará formado por 200 personas, no recibirá inicialmente ninguna vacuna. Este actuará como grupo control, siendo todos los procedimientos de vigilancia, seguridad y análisis idénticos a los del experimental.

El ISCIII espera obtener resultados a las cuatro semanas desde que la primera persona reciba una dosis de Comirnaty; si los resultados lo aconsejan, 28 días después de iniciado este estudio se ofrecerá la vacuna de BioNtech/Pfizer a todos los pacientes que, inicialmente, no la habían recibido (grupo 2).