Tecnología e Investigación organizadas por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

El Instituto de Salud Carlos III acoge una nueva edición de las jornadas sobre revisión en Salud Laboral

— Madrid 4 Mar, 2021 - 10:20 am

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido, un año más, una nueva edición de las Jornadas Científicas de Estudios de Revisión en Salud Laboral, organizadas por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) y celebradas vía online con una participación incluso superior a la de otras ediciones.

Estas jornadas trataron cuestiones como el manejo de riesgos específicos de salud de origen profesional; la salud emocional; las enfermedades, relacionadas con los riesgos psicosociales; la promoción de la salud en el trabajo; los nuevos riesgos laborales en situación de pandemia; y la innovación en la gestión de actuaciones preventivas.

Además, los Médicos Internos Residentes (MIR) del primer año de Medicina del Trabajo presentaron, a lo largo de esta jornada, diversos trabajos en el marco de su formación investigadora. Todos los temas abordados se trabajaron a través de un análisis sistemático de la evidencia. Tal y como explica la directora de la ENMT, María Jesús Terradillos, “los estudios de revisión sistemática constituyen la base de la Medicina basada en la evidencia y permiten identificar y conocer los determinantes de salud como una oportunidad de mejora en la práctica clínica”.

La capacitación en metodología de investigación cobra especial importancia en la formación especializada de MIR y Enfermeras Internas Residentes (EIR). Los trabajos de revisión bibliográfica en Salud Laboral que se expusieron suponen la primera actividad realizada por los residentes de primer año de Medicina del Trabajo, e implica un primer paso en la adquisición de habilidades en metodología científica para su aplicación en las distintas etapas de la gestión del conocimiento.

Conocimiento científico

La identificación del conocimiento científico; la capacidad de leer, comprender y redactar publicaciones científicas, y los conocimientos en comunicación científica son algunos de los ámbitos formativos más destacados. En las diferentes sesiones participaron, entre otros asistentes, los jefes de Estudio de las Unidades Docentes de las 12 comunidades autónomas con las que el ISCIII, a través de la ENMT, tiene suscritos convenios para la formación especializada en Medicina y Enfermería del Trabajo.

También asistieron tutores de residentes y otros profesionales que intervienen como docentes en la formación en Medicina del Trabajo. Estas jornadas fueron inauguradas por la subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII, Emilia Sánchez Chamorro; el director académico del Curso Superior de Medicina del Trabajo de la ENMT, Jerónimo Maqueda; y la propia María Jesús Terradillos.