Tecnología e Investigación en el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre

El Instituto Carlos III presenta los logros alcanzados en investigación de calidad de vida y envejecimiento

— Madrid 1 Oct, 2021 - 5:22 pm

En el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este viernes, 1 de octubre, un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado los resultados del proyecto QASP (Quality of Life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal), financiado por el propio ISCIII, donde se resumen los logros alcanzados en calidad de vida y envejecimiento.

Este trabajo, llevado a cabo en tres países -España, Suecia y Portugal-, tiene como objetivo estudiar cómo la promoción del envejecimiento saludable se asocia a una mejor calidad de vida de las personas. La conferencia de apertura de este acto corrió a cargo de Vânia de la Fuente, que es representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo de esta sesión, se debatieron los resultados obtenidos en este proyecto, se presentó el documento que resume sus logros, así como un vídeo resumen del mismo, en el que se explica, de manera divulgativa, algún reto al que se enfrentan las personas mayores, como evitar la soledad y mantener la Salud Mental.

Las doctoras Maria João Forjaz, que es la investigadora principal de este estudio, y Carmen Rodríguez-Blázquez, ambas integrantes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), explicaron que, a través del conocimiento generado por la investigación, y gracias a su aplicación en programas de intervención y políticas sociales y de salud, “podremos aunar esfuerzos para mejorar el bienestar de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable, logrando beneficios no solo para las personas mayores y su entorno, sino para toda la sociedad”.