Tecnología e Investigación Tras reforzar su colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras

El Instituto Carlos III seguirá impulsando la investigación en enfermedades raras

— Madrid 26 Jun, 2020 - 1:14 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han mantenido una reunión en la que reforzaron su compromiso de colaboración, y en la que la primera de las partes confirmó su objetivo de seguir potenciando la investigación en las patologías poco frecuentes.

A la reunión con representantes de FEDER y de su Fundación asistieron la directora del ISCIII, Raquel Yotti; el subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, Manuel Cuenca; y el director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) de este Instituto, Manuel Posada.

En este encuentro, el ISCIII destacó “la plena reactivación de la investigación en enfermedades raras, aprovechando los recursos tecnológicos y prorrogando los proyectos en marcha, tras los últimos meses de focalización en la pandemia de la Covid-19”.

Además, dicha institución científica renovó su compromiso con la Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación que FEDER impulsa a través de su Fundación. En la última edición de la misma, se apoyaron cuatro proyectos destinados a investigación de diagnóstico y tratamiento, además de otros dos para la contratación de personal predoctoral, cuyo objetivo es continuar generando interés en nuevas generaciones de investigadores en enfermedades raras. En la próxima convocatoria, FEDER impulsará otra línea de investigación sobre metodologías para evaluar el impacto de los diagnósticos y las terapias.

Iniciativas compartidas

Ambas partes se comprometieron a buscar nuevas líneas de colaboración a corto plazo. Cabe recordar que una de las últimas iniciativas compartidas es el desarrollo del proyecto de investigación ‘Determinantes del retraso diagnóstico en las personas afectadas por Enfermedades Raras en España: repercusión social y familiar‘, en el que también participa el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER).

Finalmente, el ISCIII trasladó a FEDER, en esta reunión, su interés de fomentar la participación de los pacientes en el proceso investigador, impulsando iniciativas de formación e incorporando su perspectiva en convocatorias como la de Acción Estratégica en Salud (AES).