Tecnología e Investigación dirigida a profesorado de Primaria, E.S.O. y Bachillerato

El Instituto Carlos III publica una guía sobre cambio climático, salud y educación ambiental

— Madrid 10 Sep, 2021 - 12:40 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha impulsado la publicación de una guía didáctica sobre adaptación al calor, ‘Aclimatarnos: el cambio climático, un problema de Salud Pública’, que está elaborada por profesionales de la educación ambiental y dirigida a profesorado de Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

Esta guía surge como resultado del estudio ‘Evolución de las temperaturas de definición de ola de calor en España como indicador del proceso de adaptación al calor en diferentes escenarios de cambio climático‘, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y coordinado por Cristina Linares y Julio Díaz, quienes son los responsables de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII.

Cristina Linares y Julio Díaz explicaron el contenido de este trabajo a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que visitó la sede del ISCIII, en Madrid, acompañada de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y el director del Instituto, Cristóbal Belda. En su visita, Morant conoció de primera mano la labor y objetivos del ISCIII en una reunión con su equipo directivo al completo.

Además, Diana Morant anunció que reforzará la plantilla de este Instituto, con 120 nuevos puestos para científicos y personal técnico, lo que representa un aumento de la plantilla del 15 por ciento (actualmente trabajan 900 personas). También, destacó que “el Gobierno ha declarado a los investigadores sector prioritario, lo que ha permitido aumentar la tasa de reposición hasta el 110 por cien”.

Conceptos teóricos básicos

Este texto incluye conceptos teóricos básicos sobre aspectos relacionados con las temperaturas extremas (calor), el cambio climático, la adaptación social y las soluciones de Salud Pública. Además, aporta propuestas de actividades que la comunidad educativa puede realizar con el alumnado para asentar estos conocimientos.

Esta publicación aborda las alteraciones del clima relacionadas con el cambio climático, tratando de acercar conceptos, retos y posibles soluciones al ámbito educativo, e indicando los efectos directos e indirectos sobre la salud de las personas relacionados con el cambio climático, tanto a escala global como local.

Uno de los objetivos de la educación ambiental, enfocada, en este caso, al ámbito educativo, es facilitar, a la sociedad, la comprensión de este reto climático, un problema global y transversal que afecta de manera diferenciada a distintas poblaciones y que lleva a tomar acciones integradas no solo de Salud Pública, sino, también, desde los ámbitos económico, político y social, en una visión de ‘Salud en Todas las Políticas‘.

Entre las cuestiones que esta guía explica están la emergencia climática; cómo se pueden minimizar los impactos de calor y frío en la salud, en qué consiste la adaptación a altas temperaturas; cuál es la diferencia entre la temperatura umbral de ola de calor y la de mínima mortalidad; qué es la cultura del calor; cómo se gestionan los planes de prevención, y cómo se puede abordar la transición ecológica.