Tecnología e Investigación Encuentro europeo de ciencia, tecnología e innovación

El Instituto de Salud Carlos III participa en la X edición del Foro Transfiere

— Madrid 20 Abr, 2021 - 11:05 am

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en una nueva edición, la 10ª, del Encuentro europeo de ciencia, tecnología e innovación Foro Transfiere, en el que España cuenta con una numerosa representación encabezada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El principal objetivo de esta feria es la transferencia del conocimiento, es decir, el proceso de llegada de los avances científicos y tecnológicos al día a día de las personas. Debido a que la salud es uno de los ámbitos destacados de este Foro, que trata todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, el ISCIII cuenta con una importante participación: su directora, Raquel Yotti, ofrece este miércoles, 21 de abril, una conferencia sobre la respuesta de la ciencia a una crisis sanitaria y global y, posteriormente, modera una mesa redonda sobre el manejo de la Covid-19 en el último año.

El subdirector de Programas Internacionales del Instituto, Gonzalo Arévalo, también tendrá una intervención doble: participa en una mesa sobre nuevas oportunidades de financiación para la innovación, en la que hablará de los programas europeos de investigación y, en concreto, de las oportunidades que supone el nuevo Programa de Salud de la UE (EU4Health), y modera una sesión sobre innovación en salud en la que, por parte del ISCIII, también participará Pilar Gayoso, que hablará de la Acción Estratégica en Salud (AES) y del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).

Finalmente, representantes de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del ISCIII, del Consorcio para la Investigación Biomédica en Red (CIBER) y de la Plataforma Itemas también estarán presentes en este Foro; al respecto, Lluis Blanch presentará las novedades en esta plataforma.

Contenidos

El ecosistema de innovación español estará representado en Transfiere por más de 500 entidades, lo que supone una gran oportunidad para conectar con los principales agentes del I+D+i. El Foro Transfiere pondrá, en esta edición, un foco especial en impulsar el uso de los fondos europeos para la recuperación, con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido científico y empresarial. Además, mediante diversas presentaciones y paneles temáticos, se darán a conocer las herramientas necesarias para acceder y aprovechar el nuevo programa Next Generation EU.

Entre los contenidos que se tratarán a lo largo de las dos jornadas, que se alinean con la temática de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Plan Estatal de I+D+i, están la innovación en el mundo pos-Covid, la transformación en el sistema de salud global, las herramientas de financiación para lograr avances científicos y el futuro de tecnologías disruptivas para la reconstrucción económica y social del país.

Este Foro contará, de nuevo, con una treintena de prototipos procedentes de grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas públicas y privadas, que ayudarán a profundizar en cuestiones como la innovación en salud, el transporte sostenible, el análisis de calidad del aire, las aglomeraciones urbanas y los centros educativos inteligentes, entre otras.