Tecnología e Investigación Tras firmar un convenio con la Fundación Mujeres por África

El Instituto de Salud Carlos III renueva su compromiso con las científicas africanas

— Madrid 21 Abr, 2021 - 3:50 pm

La Fundación Mujeres por África y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han firmado un convenio mediante el cual la segunda de estas instituciones acogerá, durante los próximos cuatro años, a otras tantas científicas africanas posdoctorales, que investigarán en diferentes ámbitos que afectan especialmente a la salud de millones de personas de África.

Este acuerdo se inscribe en el programa de Mujeres por África Ellas Investigan, al que el ISCIII está asociado desde su creación, en 2014. En esta nueva edición, que cuenta con el patrocinio de Endesa, la doctora Imane Jroundi, de Marruecos, investigará en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) sobre la prevalencia del SARS-CoV-2 en España y su evolución seroepidemiológica entre los niños desde el confinamiento hasta la reapertura de los colegios, así como sobre sus implicaciones en la Salud Pública. También llegará al ISCIII la investigadora nigeriana Adeola Oloboyo.

Hasta la VI edición actualmente en curso, el ISCIII recibió a seis científicas africanas en estancias de seis meses que pudieron investigar en las enfermedades infecciosas más mortíferas en su continente, como la malaria y el sida y los efectos de las enfermedades de origen zoonótico en las personas.

Últimas incorporaciones

La última incorporación se produjo hace unas semanas, cuando la parasitóloga egipcia Mona Mahmoud llegó al Centro Nacional de Microbiología (CNM) para completar la segunda parte de su estancia. En anteriores ediciones, se incorporaron a diversos centros del ISCIII Nalah Osman Mohamed Ali, de Sudán, e Ifeoma Enweani y Yamisi Adesiji, de Nigeria.

El proyecto Ellas Investigan tiene como objetivo fomentar el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología, apoyar en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional. También, impulsa la creación de redes de mujeres científicas africanas, fomenta la cooperación entre investigadoras españolas y europeas y favorece la creación de proyectos conjuntos de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria.