Tecnología e Investigación Solo el 48% de profesionales que diseñan estos centros recibe formación específica

El Instituto Carlos III analiza la arquitectura de hospitales y propone mejoras en su diseño

— Madrid 25 May, 2021 - 9:09 am

Un estudio, en el que participan el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la italiana Universidad Politécnica de Milán, analiza la arquitectura de hospitales y propone mejoras en su diseño, ya que revela que tan solo el 48 por ciento de los profesionales que los diseñan han recibido formación específica para ello.

Un equipo científico, formado por una investigadora de la UPM y especialistas del ISCIII y de la Unidad de Arquitectura del referido centro académico italiano, analiza la brecha que separa la educación en arquitectura hospitalaria de la práctica profesional.

Esta investigación, que se publicó en la revista HERD: Health Environments Research & Design Journal, arroja luz sobre los desafíos y limitaciones del diseño de hospitales españoles e italianos y concluye que la arquitectura sanitaria podría mejorarse promoviendo equipos multidisciplinares y mejorando la oferta educativa para adaptarla a las necesidades nacionales. El diseño de hospitales juega un papel importante en la provisión de instalaciones eficientes, rentables y de alta calidad para cualquier sistema de salud.

España e Italia se encuentran en parecida situación en determinadas cuestiones sociales (población anciana, esperanza de vida, instalaciones sanitarias en ocasiones necesitadas de renovación) y manejan cuestiones similares de gasto sanitario, provisión de camas hospitalarias y sistemas sanitarios descentralizados financiados con impuestos.

Basado en evidencias científicas

Por este motivo, un equipo de investigadores españoles del ISCIII e italianos estudiaron cómo se diseñan los hospitales en ambos países, con la convicción, demostrada con evidencias científicas, de la influencia de la arquitectura en la salud de las personas.

Este estudio se dividió en dos partes. En primer lugar, se analizó la oferta educativa sobre arquitectura hospitalaria en cada país. Para ello, se seleccionaron las cinco escuelas de arquitectura mejor valoradas según un ranking internacional y se analizó su oferta educativa. También, se realizó una búsqueda online para incluir la oferta de centros alternativos. En segundo término, se identificaron las empresas de arquitectura e ingeniería españolas e italianas con obra reciente en hospitales y se les realizó una encuesta.