Tecnología e Investigación Con 'ISCIII Health', un nuevo instrumento para 2022 dentro del proyecto Horizonte Europa

El Instituto de Salud Carlos III apoyará a agentes del SNS en el espacio europeo de investigación

— Madrid 7 Abr, 2021 - 10:12 am

Dentro del papel que tiene el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el nuevo programa europeo de I+D+i, Horizonte Europa, destaca un nuevo instrumento para 2022, denominado ‘ISCIII Health‘, enfocado a apoyar de forma específica la participación de agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el espacio europeo de investigación, concretamente en acciones del European Research Council (ERC) y el Programa Marie Sklodowska-Curie.

A su vez, dicha institución está llamada a ser “un actor fundamental” en Horizonte Europa por distintas razones. Por un lado, como organismo público de investigación y gracias al conocimiento que sus centros y grupos de investigación pueden aportar a las distintas iniciativas y proyectos. Por otro, como agencia financiadora, que participa en partenariados en el ámbito de salud en los que se requiera cofinanciación por parte de los Estados miembro.

Finalmente, como entidad que vertebra la investigación en el SNS y promociona su internacionalización, puede servir de puente entre los grupos de estudio y su participación en el Programa. Para este último punto, el ISCIII cuenta con cuatro personas que actúan como puntos nacionales de contacto en las áreas de Salud, Consejo Europeo de Investigación, Infraestructuras de Investigación y Asuntos Legales y Financieros, como parte de su Oficina de Proyectos Europeos.

Entre las iniciativas de Horizonte Europa con las que ya está colaborando el ISCIII están el Grupo de Trabajo del Reto Social Salud, Cambio Demográfico y Bienestar; el Comité del Cluster de Salud; el Grupo de expertos para el Modelo de Acuerdo de Subvención; el Grupo de Trabajo para la Misión Cáncer, y el Comité de Dirección de la Iniciativa +1 Millón de Genomas. También, participa activamente en los grupos de trabajo que están definiendo los nuevos partenariados.

Ayudas en investigación

Además, este Instituto tiene una Oficina en la localidad belga de Bruselas, con una dedicación específica al seguimiento a los Programas Europeos y muy centrada en el Programa Marco. Por otro lado, el ISCIII incluyó, en la Convocatoria de la Acción Estratégica en Salud, una dotación de ayudas para intensificar la actividad investigadora dentro del SNS, que busca facilitar la labor de investigadores con labor asistencial en proyectos de investigación, donde se incluyen los proyectos europeos.

Horizonte Europa es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027. Se trata de la principal iniciativa europea para el fomento de la I+D+i, desde sus fases iniciales hasta su desarrollo y llegada al mercado, y sirve de complemento a la financiación nacional y regional. Horizonte Europa toma el relevo de su predecesor, Horizonte 2020, y cuenta con un presupuesto previsto de 95.000 millones de euros para los próximos siete años (el acuerdo actual asciende a 95.000 millones corrientes).