Tecnología e Investigación En el ensayo clínico ConPlas-19

El Instituto Carlos III estudia un plasma hiperinmune como posible terapia para la Covid-19

— Madrid 2 Sep, 2020 - 1:42 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comunicado este miércoles, 2 de septiembre, que está participando en la investigación del plasma hiperinmune como posible tratamiento para determinados pacientes con la enfermedad por la Covid-19.

En este sentido, se está desarrollando el ensayo clínico ConPlas-19, que está coordinado por el madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y financiado por el Fondo Covid del ISCIII, y en el que participan investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII) y equipos de diversos hospitales españoles.

Los resultados preliminares de este ensayo, que está a punto de comenzar una segunda fase de desarrollo tras el reclutamiento de más pacientes, apuntan a que “el uso del plasma de pacientes recuperados de la enfermedad podría aportar una eficacia extra en comparación con la terapia estándar en pacientes hospitalizados con Covid-19 que aún no han desarrollado enfermedad grave”.

Estos datos iniciales de la primera fase se acaban de dar a conocer en un estudio publicado en la plataforma de preprint Medrxiv, mientras que los protocolos para la continuación de este trabajo en una segunda fase se hicieron públicos hace unas semanas en la misma plataforma.

Evitar la progresión de la enfermedad

La primera fase de este ensayo contó con 81 pacientes de 14 hospitales españoles. La fase que ahora va a comenzar dispondrá de la participación de 32 hospitales de 12 comunidades autónomas y, de nuevo, con el citado equipo del CNM-ISCIII. “Si los resultados preliminares se confirman y se obtienen evidencias, el uso del plasma hiperinmune podría ayudar a evitar la progresión de la enfermedad a fases que precisen de ventilación mecánica, obliguen a ingresar al paciente en cuidados intensivos o pongan en riesgo su vida”, explican los investigadores.

En todo caso, el ISCIII remarca que “la eficacia del plasma hiperinmune aún no se ha demostrado, de ahí la necesidad de continuar con este tipo de ensayos”. Según los resultados de la primera fase, el uso de plasma hiperinmune se acompañó de una supervivencia del 100 por cien en los pacientes tratados con esta opción, frente a una supervivencia de casi el 91 por ciento en el grupo control, y redujo levemente las complicaciones ligadas a ventilación, ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecimiento.